La ANC da un ultimátum a Mas

AGENCIAS
-

El grupo soberanista solo apoyará el sucedáneo de consulta del 9-N si el 'president' convoca unas elecciones con carácter plebiscitario antes de tres meses para avanzar hacia la secesión

CONCENTRACION ASOCIACIÓN NACIONAL DE CATALANA Y ÒMNIUM CULTURAL - Foto: Toni Garriga

 
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), en conjunción con la agrupación Òmnium Cultural, anunció ayer que apoyará la votación prevista para el 9 de noviembre, como sustitutivo de la consulta original, siempre que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque unas elecciones en la región con carácter plebiscitario en el plazo de «tres meses» para avanzar hacia la independencia. 
Así lo hicieron público las presidentas de las dos entidades soberanistas, Carme Forcadell y Muriels Casals, respectivamente, en un acto celebrado en la plaza Cataluña de Barcelona bajo el lema Fem un pas endavant (Damos un paso adelante), que congregó a miles de independentistas, 110.000 según la Guardia Urbana. 
«Apoyaremos la consulta siempre y cuando la votación del 9 de noviembre sea la primera vuelta de unos comicios plebiscitarios para decidir el futuro de Cataluña. Unas elecciones que nos den un verdadero mandato democrático que nos garantice la libertad ante el mundo», proclamó Forcadell. 
De esta forma, ambas organizaciones se comprometieron a movilizar a los ciudadanos para que acudan a las urnas y el 9-N sea un éxito, pero a cambio exigieron que ese día sea la antesala de unos comicios catalanes que deberían convocarse, como muy tarde, en los días posteriores a la consulta. 
Por ello, la presidenta de Òmnium pidió a los partidos «rehacer la unidad» de la que hicieron gala en el pasado, ya que consideran que en este momento las entidades proclives a la independencia no están unidas en torno a la nueva votación propuesta por Mas. 
 
UNA ÚNICA CANDIDATURA. Las dos entidades dejaron, sin embargo, dos incógnitas importantes en el aire: no desvelaron si quieren que las formaciones soberanistas constituyan una candidatura unitaria y no fijaron plazos sobre en cuanto tiempo debería declararse la independencia tras las elecciones plebiscitarias. 
Tras el acto, Forcadell aseveró que ahora esperan que el Govern dé una respuesta a sus demandas, y aseguró que no es momento de hablar de listas unitarias ni de si la ANC y Òmnium deberían formar parte de ellas. 
«Esto no lo hemos planteado. Ahora decimos el qué -comicios anticipados- y el cuándo -en tres meses-, y después ya hablaremos del cómo -si hay lista unitaria-», concluyó, afirmando que en lo que sí se han puesto de acuerdo ambas formaciones es en que quieren que el nuevo Parlamento de Cataluña esté constituido para la primavera de 2015. 
El encuentro, que no llegó a la hora de duración, se inició con la lectura de la declaración de soberanía que aprobó el Parlament, que corrió a cargo del máximo responsable de Súmate, Eduardo Reyes. 
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que asistió al encuentro, también reclamó que se convoquen elecciones «lo más rápido posible» para que se genere un mandato democrático con el que se pueda declarar la independencia de Cataluña si hay una mayoría de diputados que la avala. 
No obstante, Junqueras dejó en el aire la posibilidad de participar en una lista unitaria con otros partidos soberanistas. 
Mientras, el coordinador general de CDC, José Rull, mantuvo que su partido apuesta por «pactarlo todo» para conseguir la secesión y afirmó que el 9-N es la «piedra de toque» para demostrar clara y seriamente que los catalanes quieren decidir su futuro político». Así, pidió al resto de partidos que usen las mejores herramientas para obedecer la voluntad popular, sentenció.