250 años del Real Colegio de Artillería, esencia delvalor y tradición militar

ANDRÉS GALARÓN
-

El sello de Correos es un sucinto recuerdo a las más de 300 promociones de artilleros, que tantos mandos han dejado en los anales de nuestro Ejército

Tres sellos forman la primera entrega de la serie ‘Efemérides’ para este años 2015. Todos ellos llevan incorporada la letra ‘ñ’ de la Marca España y recuerdan cada uno en su parcela militar sendas páginas de la historia de España desde el 6 de febrero. Así ocurre con los 250 años de vida del Real Colegio de Artillería (1764-2014) institución académica ligada desde su nacimiento a la capital segoviana donde ahora se la conoce como Academia de Artillería. Es el centro de formación de oficiales más veterano de nuestro país.

En el sello de Correos de 0,90 euros de valor de franqueo y de 220.000 unidades de tirada podemos ver dos miradas a su historia. De un lado la imagen con los uniformes artilleros del siglo XXI frente a otra que reproduce una batería actual en campaña. Un sucinto recuerdo a las más de 300 promociones de artilleros, que tantos mandos han dejado en los anales de nuestro Ejército.

La conservación de los valores y tradiciones del Arma de Artillería es la tarea que se realiza diariamente dentro de los muros del antiguo convento de San Francisco. Allí se trasladaron tras el incendio en el Alcázar segoviano de 1862. La modernidad de medios e instrumentos a lo largo de estas décadas ha dejado al Colegio como un centro  innovador que proporciona a las Fuerzas Armadas, líderes y soldados capaces de emplear de manera eficaz los medios de la Artillería de campaña y antiaérea.

El deseable equilibrio entre la modernidad y la tradición es un escaparate donde recrearse con ocasión del veterano aniversario que se recuerda. En el panorama filatélico el efecto se encuentra en el espacio de enseñanza, investigación y simulación militar que cuenta con un buen número de seguidores principalmente en los países de Europa.