Maroto apunta a las 'startups' para modernizar la industria

SPC
-

La ministra de Industria, Turismo y Comercio asegura que es necesario generar nichos de mercado para mejorar la competitividad

Reyes Maroto (d), acompañada de Óscar Puente, visita las instalaciones de Mobile Lean junto con algunos directivos. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó la importancia de las ‘startups’ o empresas emergentes a la hora de generar nuevos nichos de mercado y mejorar así la competitividad de la economía española.

Maroto, que visitó ayer en Valladolid las instalaciones de Mobile Lean, destacó que al margen de «mantener el empleo industrial», es necesario desarrollar nuevos nichos, dado que las grandes empresas «dependen» de procesos como los que desarrollan este tipo de compañías emergentes.

La ‘startup’ vallisoletana ha desarrollado una solución web y móvil para digitalizar los procesos de mejora de la industria, de forma muy específica para el mercado de la automoción. «Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer. Estas spin-off, empresas filiales o derivadas, son necesarias para que las grandes compañías desarrollen procesos productivos más competitivos que el mundo y la globalización nos exige», sentenció.

En ese sentido, Maroto recalcó el compromiso del Gobierno con «la industria y el desarrollo de nichos que no requieren grandes desarrollos industriales, sino pequeñas ‘startups’ que hacen de la innovación y la capacitación una España más moderna y competitiva, en la vanguardia de lo que será la industria del futuro, con muchas mejoras que hacer, en la industria 4.0 y en la transición ecológica».

Junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que la acompañó en todo momento, la ministra destacó que «hay que dar visibilidad a lo que hacen empresas que manejan tecnología punta y venden producto en todo el mundo». Así, Puente explicó que Mobile Lean «trabaja para todos los países del mundo y está ahora mismo con procesos para Corea».

«Desde aquí se hacen cosas muy importantes para todo el mundo. Es gente joven, muy emprendedora, casi toda de aquí. No es del todo cierto eso de que los jóvenes tienen que irse fuera en busca de oportunidades, aquí también las hay y tenemos que darles visibilidad», resumió.

Por su parte, el consejero delegado de Mobile Lean, Roberto Delgado, agradeció la visita insitucional a «una humilde startup» que, a su juicio, demuestra que «desde Valladolid también se pueden hacer productos innovadores que ayuden a la competitividad de la industria, no solo española sino europea y a nivel mundial».