Villarrubia llama a los ciudadanos a «rebelarse contra tanta injusticia»

Ical / Valladolid
-

El PSOE denuncia que 27.000 castellanos y leoneses se han visto obligados a marcharse en 2013, a la vez que exige que se cumpla la ley de ordenación y no se cierren servicios básicos

Óscar López (i), Luis Alonso (alcalde de Villalar) y Julio Villarrubia (d) acuden a rendir un homenaje a los Comuneros. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, instó a los castellanos y leoneses a «rebelarse contra tanta injusticia» para defender «los derechos y las libertades», según dijo durante la tradicional ofrenda floral al monolito de Villalar de los Comuneros con motivo del Día de Castilla y León.

Según Villarrubia, en la situación actual el carácter festivo de esta jornada ha de pasar «a un segundo lugar» porque «hay demasiadas injusticias, mucha desigualdad, mucha pobreza, sufrimiento y despoblación» en Castilla y León. Por eso, remarcó, «hay que seguir luchando por defender los derechos y las libertades».

Así, habló por los más de 240.000 parados de la Comunidad, algunos de los cuales se encontraban en la plaza protestando, o por los trabajadores que «con salarios miserables» son «pobres».
Julio Villarrubia reivindicó también durante su intervención la retirada de la reforma laboral y quiso poner rostro a los castellanos y leoneses que se han visto obligados a abandonar la Comunidad, 27.180 en el último año. Reivindicó, asimismo, las inversiones previstas en el Plan de Convergencia Interior, en la Ley de Desarrollo Rural y en infraestructuras de la Junta y del Gobierno de España.

Al mismo tiempo, insistió en pedir la retirada de la reforma local, así como en pedir una financiación autonómica suficiente para atender los servicios esenciales.

En este mismo sentido, el portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, exigió a la Junta que cumpla con la Ley de Ordenación, servicios y gobierno del territorio, que se aprobó con el apoyo de la oposición socialista, para que no se cierre ningún servicio básico en la Comunidad y vinculó el acuerdo para su desarrollo a otras dos nuevas leyes, de financiación de las entidades locales y de régimen local autonómico.

López respondió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que poco antes confió en la voluntad y el sentido común para mantener el acuerdo sobre el modelo territorial que su partido le tiene, pero rechazó que se cierre ninguno de los servicios públicos en la Comunidad.