Pasarela hacia el desencuentro

Óscar Fraile
-

La supresión del paso a nivel en La Pilarica y la instalación de una pasarela temporal, que no se ha llegado a estrenar, han sido fuente de conflictos entre vecinos, los dos últimos equipos de Gobierno y el Adif

El cierre del paso a nivel de La Pilarica y la construcción de una pasarela peatonal que alivie de forma temporal la ‘fractura’ que ha sufrido este barrio ha generado una agria polémica en los últimos meses. Una circunstancia que se ha agravado por el cambio de Gobierno municipal el pasado mes de junio. El exalcalde Francisco Javier León de la Riva apoyó e impulsó el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De hecho, él mismo lo presentó en una rueda de prensa en abril de este año. Pero el por entonces líder la oposición, Óscar Puente, se mostró en contra, y ha mantenido esa postura, que es la misma del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, al llegar a la Alcaldía. No obstante, ninguno de los dos ha podido impedir que comiencen las obras de un proyecto que depende del Adif. Estas son algunas de las claves de un caso sobre el que se han de escribir todavía muchas páginas.

 

Primeros pasos

El 20 de abril de este año el por entonces alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, anunció en una rueda de prensa que un nuevo túnel pondría fin al paso a nivel de La Pilarica. De la Riva presentó el proyecto junto a la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, y el de Movilidad, Manuel Sánchez. En esa comparecencia, el regidor anunció que el túnel estaría entre las calles Nochevieja y Andrómeda, a unos 400 metros del paso a nivel que se iba a cerrar, y que los tres millones que iba a costar sería asumidos en su totalidad por el Adif. Además, señaló que el proyecto podría estar terminado a finales de este año.

 

¿Por qué se hace?

El Adif tomó esta decisión porque considera que ese paso a nivel es el más peligroso de toda España. Y, además, tiene documentos que lo acreditan. El propio Óscar Puente reconoció recientemente que el Ministerio de Fomento tiene un informe firmado por tres técnicos del Adif que señala que «el paso a nivel de La Pilarica de Valladolid es el más peligroso de España con un nivel 1 de riesgo». Es cierto que en los últimos años se han producido incidentes en ese punto, pero la presidenta de la asociación de vecinos del barrio señaló que se trataba de suicidios, y no accidentes. El informe también señala que el mantenimiento del paso a nivel «es inviable jurídica y técnicamente» porque es incompatible con la línea del Tren de Alta Velocidad hacia el norte», tal y como anunció en su día Saravia a los vecinos del barrio.

 

Reacción vecinal

Tan solo un día después del anuncio de De la Riva los vecinos del barrio se concentran para mostrar su oposición. Creen que la supresión de este paso a nivel ‘partirá’ en dos el barrio. Puente y Saravia se suman a las críticas al considerar «incoherente» el proyecto. Las manifestaciones se suceden durante los siguientes meses.

 

Promesa de Puente

«Podéis iros a vuestras casas, porque el paso a nivel de La Pilarica no se cierra». Son palabras de Óscar Puente a finales de mayo, en plena campaña electoral. El candidato del PSOE hizo una promesa que con el tiempo no ha podido cumplir, ya que el proyecto depende por completo del Adif. A finales de septiembre, ya como alcalde, tuvo que comparecer otra vez ante los vecinos para reconocer que no podía cumplir con lo prometido.

 

El cierre... por la noche

El Adif tenía previsto cerrar el paso a nivel el pasado el lunes 28 de septiembre, aunque no lo había anunciado públicamente. Cuando llegaron los primeros camiones, los vecinos dieron la voz de alarma y se organizaron para evitarlo. Lo consiguieron, pero en la madrugada de ese mismo día un convoy de obras de la empresa pública descargaba varios bloques de hormigón y vallas para cerrar definitivamente el paso a nivel. Los vecinos se mostraron indignados al día siguiente.

 

Polémica pasarela

Después del cierre del paso a nivel, el Ministerio de Fomento comenzó con la instalación de una pasarela provisional que no convence ni a los vecinos ni al propio Ayuntamiento. La voluminosa estructura, con apariencia de andamio, servirá para conectar las dos partes del barrio hasta que el túnel esté terminado. La presidenta de la asociación de vecinos, Margarita García, considera que es «inaccesible» e «impracticable», sobre todo para un determinados sector de la población, como los niños, las personas mayores o las que se tienen que desplazar con una silla de ruedas o con muletas. Además, las rampas y escaleras metálicas que hay que utilizar podrían ser un peligro cuando lleguen las heladas del invierno. De hecho, el Ayuntamiento anuló la licencia para esta pasarela por considerar que tiene carencias en materia de seguridad.

 

Alternativas

Con el paso a nivel cerrado y la licencia de la pasarela anulada, los vecinos están obligados ahora a utilizar el paso inferior que hay en la plaza Rafael Cano para atravesar la vía. Cuando presentó el proyecto, De la Riva se comprometió a mejorar un pasaje que los vecinos consideran estrecho e inseguro por la falta de luz. El futuro túnel permitirá el tránsito de peatones y vehículos. Actualmente hay que rodear el túnel de Los Vadillos para cruzar con el coche.

 

Roces políticos

Este asunto ha generado una importante tensión política entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Valladolid. Por ejemplo, el 29 de septiembre Puente declinó subir al tren en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para inaugurar las líneas de AVE a León y Palencia y se quedó en la estación, junto a los vecinos de La Pilarica que protestaban por ese tema. Es más, Puente hizo llegar una carta a la ministra con las quejas de los vecinos. Por otro lado, hace unos días Saravia se quejó de que no había podido consultar el expediente del cierre del paso a nivel durante una visita a Madrid y el Ministerio respondió que había dado ese documento en mano al alcalde el 17 de septiembre.

 

Plazos

Durante a presentación, León de la Riva dijo que el proyecto podría estar listo a finales de este año, pero, evidentemente, eso no se cumplirá. Hasta que no se empiece a utilizar la pasarela, si es que se utiliza alguna vez, no se podrá empezar con la reforma del paso inferior de Rafael Cano. Posteriormente se iniciará el túnel. Pero los plazos son una incógnita toda vez que Adif asegura que la retirada de la licencia de la pasarela bloquea todo el proceso.

 

Futuro

Como los plazos, el futuro del propio proyecto es una incógnita. El equipo de Gobierno maneja una alternativa conocida como la ‘plaza deprimida’, que consiste en la construcción de un túnel en Rafael Cano, junto donde está el paso a nivel, por el que puedan pasar los coches y los peatones. Es una propuesta que cuenta con el visto bueno del Grupo Municipal Popular, que incluso propuso recientemente al equipo de Gobierno que cofinanciara esta alternativa con el Adif.