Un congreso para conocer a Isabel la Católica

D.V.
-

Un simposio internacional, que se celebrará en Valladolid del 15 al 19 de octubre, impulsará en Valladolid el conocimiento y estudio de la reina Isabel La Católica, una figura "fundamental en la modernización política"

Un simposio internacional, que se celebrará en Valladolid del 15 al 19 de octubre, impulsará en Valladolid el conocimiento y estudio de la reina Isabel La Católica, una figura "fundamental en la modernización política" y un encuentro que supondrá un "aldabonazo" en el proceso iniciado por la Comisión que promueve su beatificación.

"Se trata de poner en valor a una mujer que reinó guiada por el bien común, el cuidado de las personas y que se preocupó por la evangelización", según ha indicado el obispo auxiliar, Luis Argüello, que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Isabel La Católica, Vicente Vara Sanz, y los directores académicos del encuentro, los historiadores Javier Burrieza y Francisco Trullén Galve.

Vara Sanz ha recordado como una carta de la licenciada argentina Bertha Bilbao Richter, que remitió al presidente de su país y al Papa Pío XII, inició todo el proceso de beatificación de Isabel La Católica que promueve el Arzobispado de Valladolid después al ser el lugar donde murió la reina, informa Europa Press.

En este contexto, ha encuadrado el simposio, un encuentro que servirá para difundir las "virtudes" de Isabel y que supone un "aldabonazo" a un proceso que continúa su "camino".

El simposio, que constará de cinco jornadas, es una "oportunidad" para adentrarse en el estudio y conocimiento de su figura, "fundamental" para la modernización política de los reinos de Castilla y Aragón. Arrancará el próximo 15 de junio con el saludo de Argüello y la intervención de Isabel del Val Validivieso, especialista en la figura del monarca.

La clausura correrá a cargo del Arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández y tendrá una jornada "práctica" en la que los asistentes podrán visitar los lugares 'isabelinos' como Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, municipios donde nació y murió, o El Palacio el Vivero, el Colegio de San Gregorio y el Palacio de Santa Cruz, primer edificio del renacimiento, ha recordado Burrieza, del país.

La inscripción al simposio tiene un precio de 30 euros y está dirigido a estudiantes y a todos aquellos que quieran "ampliar sus conocimientos" sobre la historia de España.