García Galván presenta la renuncia a sus cargos en el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid

Europa Press
-

Jesús García Galván. - Foto: Ical

El concejal y diputado provincial del PP Jesús García Galván ha  oficializado este lunes su renuncia a los cargos que ejercía en el  Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, ante su citación como  acusado de cohecho y prevaricación urbanística en el juicio del Caso  Arroyo.

Como estaba previsto, fuentes del Ayuntamiento y de la Institución  provincial han confirmado la recepción de los documentos que inician  el proceso para sustituir a García Galván en los cargos de concejal  municipal, diputado provincial y portavoz del Grupo Popular en la  Diputación.

En el caso del Ayuntamiento, se ofrecerá el cargo de edil a la  trabajadora municipal Angela Bachiller, que ocupó el puesto 18 de la  lista que ocupó el puesto 18 en la lista de las Elecciones de 2011 y  que posiblemente sería la primera concejal de una ciudad española con  una discapacidad psíquica.

Si Bachiller acepta ocupar su escaño municipal se prevé que podría  tomar cargo en el Pleno correspondiente al mes de agosto, que se  celebrará en la última semana de julio. Así, en la próxima sesión del  lunes 1 de julio la bancada 'popular' contará con un miembro menos,  16.

En la Institución provincial, su puesto como portavoz del PP lo  asumirá Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco y diputado de  Cultura e Igualdad de Oportunidades. El acta de diputado correrá al  siguiente en la lista 'popular', el alcalde de Viana de Cega, Alberto  Collantes.

Dentro del proceso judicial que tiene señalado el juicio a partir  del 9 de julio, la Fiscalía pide para García Galván dos años de  prisión y multa de 316.720 euros por un delito de cohecho y un año de  cárcel por otro de prevaricación urbanística, además de nueve años de  inhabilitación por cada uno de ellos.