Más de cien civiles rinden homenaje a la bandera nacional en Cabezón

R. GRIS
-

La localidad celebra la conmemoración de la Guerra de la Independencia recreando la batalla que tuvo lugar en el pueblo en 1812

Unas 100 personas juraron la bandera nacional ayer en Cabezón, entre ellos el alcalde, Javier León de la Riva.

Más de cien civiles rindieron ayer un sentido homenaje a la bandera nacional en la localidad de Cabezón de Pisuerga, dentro de los actos programados por el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. El centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, realizaron un juramento delante de la enseña nacional ayer por la mañana en el municipio. El acto estuvo presidido por el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, Manuel Gorjón Recio.


Después del acto, tanto autoridades como vecinos de la localidad y veteranos de Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio número 12 se trasladaron hasta el monolito que se ha levantado en recuerdo de la batalla que tuvo lugar en 1812 para también rendir homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por España, donde estuvo presente el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Coloma.  

Estos actos se enmarcan dentro de un programa más amplio en relación con la Batalla de la Independencia que ha celebrado Cabezón durante este fin de semana. El primero de los actos tuvo lugar el pasado viernes cuando tuvo lugar una escenificación del saqueo del pueblo a cargo de las tropas francesas, aunque el principal de los actos tuvo lugar el sábado a partir de las 18.30 horas. En ese momento, tanto vecinos como franceses se vieron enfrascados en una ardua batalla en la margen del río en una fidedigna recreación de la batalla registrada aquel 27 de abril de 1812.
Por la mañana, tuvo lugar una exposición de vehículos y material militar del Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio 12 y del Grupo de Caballería de Reconocimento Santiago VII en la plaza de la Concordia para acabar la jornada con un concierto de la  Asociación Musical San Nicolás de Pollos.