El cambio en Villalbarba no rompe el pacto antitránsfugas entre PP y PSOE

R. GRIS / M.R.I.
-

El portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, manifiesta que dar la Alcaldía al PP era la solución para volver a dotar de gobernabilidad al pueblo tras la dimisión del alcalde

El PP gobernará en el municipio de Villalbarba.

No tendrá mayores consecuencias. Tanto el PP como el PSOE corren un tupido velo tras lo sucedido en el Ayuntamiento de Villalbarba. Ninguna de las dos formaciones quiere darle mayor importancia al cambio de signo político en la localidad gracias a un voto de un concejal tránsfuga del PSOE. Tal y como adelantó ayer este periódico, el pasado 7 de noviembre se celebró un pleno en el municipio para la investidura de un nuevo alcalde tras la dimisión del exregidor por una enfermedad. El Pleno estaba compuesto por cinco ediles, tres del PSOE y dos del PP, pero se dio la circunstancia de que dos concejales socialistas ni siquiera se presentaron en el Pleno.

Así las cosas, los dos ediles del PP votaron a favor de la investidura de uno de ellos y el concejal del PSOE también efectuó el voto en el mismo sentido. El concejal tránsfuga realizó esta acción pensando en la gobernabilidad del Ayuntamiento, ya que la dimisión del exalcalde había provocado un vacío de poder.

En la jornada de ayer, los partidos a nivel provincial quisieron restarle importancia al asunto y dejarán correr la situación tal y como está en la actualidad.

Así, los portavoces del PP y del PSOE en la Diputación, Jesús García Galván, y Juan José Zancada, quisieron zanjar el tema aludiendo a que «en ningún caso» se presentó una moción de censura para cambiar el signo político del Ayuntamiento, sino que las circunstancias han hecho que el PP termine gobernando el Ayuntamiento.

En este sentido, el portavoz del PSOE destacó que al tratarse un pueblo con menos de 200 habitantes se trata de unas elecciones en listas abiertas y el PSOE solo había presentado tres candidatos. Días después de la dimisión del exalcalde también comunicó su intención de hacerlo como concejal, hecho que hubiera dejado en minoría a su formación. «Ante esta circunstancia y para volver a dar estabilidad al Ayuntamiento, lo mejor era que gobernara la actual alcaldesa».

  En este sentido, destacó que el pacto antitransfuguismo firmado entre ambas formaciones no está roto, ya que no se ha producido un cambio de ningún concejal hacia otro partido. De la misma forma, manifestó que no se abrirá expediente sancionador contra el edil que votó a favor del PSOE. «En este caso, no se hará».

De igual forma, el portavoz del PP también restó importancia a los hechos y destacó que su partido no ha hecho nada para llegar a la Alcaldía. «Solo nos hemos votado a nosotros mismos».