El director de la Guardia Civil espera que la declaración de ruina de Puente Colgante llegue «cuanto antes»

A.G.M.
-

Arsenio Fernández de Mesa firmó ayer un convenio con la Diputación Provincial para financiar con 200.000 euros obras en seis casas cuartel

Carnero y Fernández de Mesa, a las puertas de la Diputación Provincial. - Foto: Ical

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que estuvo ayer en Valladolid para la rúbrica de un convenio con la Diputación Provincial, se mostró esperanzado de que «cuanto antes» se logre una solución para la «diez o doce familias» que aún viven en la casa cuartel de Puente Colgante. Se trata de un edificio propiedad de la Junta de Castilla y León y que el Instituto Armado tenía alquilado desde hace décadas, y que está pendiente de que un informe del Ayuntamiento de Valladolid diga si se encuentra en estado de ruina, una declaración oficial que vendría a corroborar una situación que ya anticipó hace meses una auditoría técnica encargada por la propia Guardia Civil y llegó a hablar de riesgo de derrumbe.

Fernández de Mesa explicó ayer que se está a la espera de «ver si se produce cuanto antes esa declaración de ruina» para que se pueda realojar «de la mejor manera posible» a los guardias y familias que allí viven. Por ahora, ya han abandonado este vetusto inmueble unas doce familias, que han sido realojadas en pabellones (pisos) de otras casas cuartel o de la propia Comandancia, o que se han buscado ellas una vivienda.

Cuartel en Arroyo. Respecto a la idea de levantar un nuevo cuartel en Arroyo de la Encomienda, el director general no entró en detalles, pero sí dijo que «no hay nada descartado», si bien el propio jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, el general Díez Cubelos, apostilló que, en todo caso, se acometerá «cuando la economía lo permita».

La visita de ayer del director de la Guardia Civil se enmarcaba en la firma de un convenio con Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación Provincial, por el cual cada institución aporta 100.000 euros para acometer reformas y obras de mantenimiento en seis casas cuartel de la provincia: Íscar, Villalón, Cabezón, Piñel, Medina de Rioseco y Peñafiel.

Obras en cuarteles. Arsenio Fernández de Mesa se deshizo en elogios hacia Carnero y la Diputación de Valladolid por su «esfuerzo». «La Guardia Civil está acostumbrada a devolver el 101% de lo que se le da, con abnegación y entrega permanente», afirmó. El presidente de la Diputación, por su parte, alabó el trabajo que hace el Cuerpo: «Hablar de la Guardia Civil y de mundo rural, es hablar de algo que es sinónimo».