La nueva Ordenanza del Agua fija la congelación de precios

D.V.
-

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (Aquavall) aprobó la nueva Ordenanza del Agua 2019, que establece la congelación del precio del agua, la ampliación de los beneficiarios de las bonificaciones

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (Aquavall) ha aprobado la nueva Ordenanza del Agua para 2019, que establece la congelación del precio del agua, la ampliación de los beneficiarios de las bonificaciones y que no se corte el suministro en ningún caso.

Esta nueva ordenanza, aprobada este jueves, comprende los servicios de abastecimiento, alcantarillado, depuración de agua y control de vertidos y deberá ser aprobada primero en Junta de Gobierno, después en la Comisión de Medio Ambiente y por último en Pleno Municipal, informa Europa Press.

Según ha destacado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, en un comunicado recogido por Europa Press, la congelación del precio del agua para 2019 es la "principal" noticia, puesto que para la ciudadanía no supondrá ningún cambio.

Asimismo, el documento establece que no se procederá "en ningún caso" a la suspensión del suministro de los usuarios domésticos, por lo que en caso de impago la entidad prestadora del servicio requerirá información a los servicios sociales sobre si las circunstancias económicas de estos hogares impiden el abono de sus facturas para promover la tramitación de la concesión de ayudas en función del caso.

Además, se amplían los beneficiarios por bajos ingresos al aplicarse a perceptores de cantidades inferiores a 1,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por tanto, pasa del del 1 al 1,5 por ciento.

En este aspecto, Sánchez ha explicado que anteriormente las familias que tuvieran salario del 1 por ciento IPREM estaban bonificadas en un 75 por ciento de su factura, pero ahora lo van a estar quienes estén en un 1,5 por ciento, lo que supone que quienes cobren menos de 807,77 euros al mes podrán pedir esta bonificación del a Aquavall para su factura.

Igualmente, la Ordenanza reitera que este servicio es un derecho humano y que "nunca" habrá cortes de suministro para nadie en función de los datos contrastados de la Concejalía y con Acción Social, según ha asegurado Sánchez.

De esta manera, ha indicado Sánchez, desde Aquavall se avanza para aplicar el mandato constitucional de regular las tasas conforme al principio de capacidad económica, de manera que "paguen menos quienes menos recursos tengan".