El Gobierno concede un indulto con motivo de la Semana Santa

Redacción
-

F.G.P. quedará en libertad a petición de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la PIedad de Valladolid · Europa Laica denuncia que los indultos a petición de cofrades son "un disparate jurídico" anacrónico

El Consejo de Ministros aprobó hoy un total de once Reales Decretos por los que se conceden igual número de indultos con motivo de la festividad de Semana Santa. Dos de ellos corresponden a cofradías de Salamanca y Valladolid, según informó el Gobierno.

Los indultados de la Comunidad son F.G.P. a petición de la muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid y D.G.P., por la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

"Un disparate jurídico". Europa Laica, por su parte, ha denunciado este viernes que los once indultos aprobados por el Consejo de Ministros a petición de diversas hermandades y cofradías con motivo de la Semana Santa son "un disparate político y jurídico que no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa", es un anacronismo y vulnera principios constitucionales.

   En un comunicado, denuncian que esta "costumbre ancestral y confesional" la han seguido "todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de principios constitucionales", entre los que citan la igualdad ante la ley y la aconfesionalidad del Estado.

   Sobre la igualdad, Europa Laica dice que estos indultos "privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa, la católica, que con ello gozan de unos derechos diferentes al resto de la ciudadanía".

   Asimismo, recuerdan que como dice cada año el Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, los indultos de este tipo responden a privilegios otorgados que vienen del siglo XVIII, en el Antiguo Régimen, y "no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa", vulnerando así el principio de que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".