El Moclín, de batalla a juego de estrategia

M.G.M.
-

La compañía norteamericana Compass Games lanza un juego de estrategia sobre la histórica contienda acaecida en Rioseco en 1808 entre tropas españolas y francesas

III Recreación Histórica de la Batalla del Moclín celebrada en Medina de Rioseco. - Foto: Ical

El Ejército de Galicia del general Blake tomó posición en el flanco derecho de la línea de batalla española, mientras que el de Castilla al mando del general Cuesta se situaba en el flanco izquierdo un poco más atrás de las tropas gallegas. En el otro lado se posicionaban el topododeroso ejército napoleónico al mando del mariscal Bessières. Es parte del relato histórico de la famosa batalla de Medina de Rioseco, que, conocida popularmente como del Moclín (nombre del teso donde se libró), tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia. Ahora también es el tema de un juego de estrategia que la compañía norteamericana Compass Games (con sede en la Cromwell, Connecticut) ha lanzado el pasado mes de octubre al mercado, ambientado en aquella batalla ocurrida el 14 de julio de 1808 entre los ejércitos español y francés, según adelantó a La Voz de Rioseco la historiadora riosecana Teresa Casquete en su interés por todo lo relacionado con su ciudad natal.

El de Medina de Rioseco es el sexto de la serie Eagles of Empire (Aguilas del Impero) que ha realizado la empresa con otros wargames (nombre con el que se conoce a los juegos de mesa que reproducen batallas históricas) dedicados a otras contiendas de la época napoleónica como La Albuera, Talavera o Waterloo.

Sobre un tablero de 56 x 86 cm, que reproduce el campo de batalla del riosecano páramo de Valdecuevas y los terrenos aledaños, incluyendo la propia ciudad de Rioseco, se desarrolla el juego `Medina de Rioseco´, que es el nombre del juego en el que los jugadores se convierten en los comandantes de los ejércitos (Bessières, Cuesta o Blake) con la posibilidad de jugar a la batalla histórica o a otra con desarrollo alternativo.

Caja del juego ‘Medina de Rioseco. 14 July 1808’, que Compass Games ha lanzado sobre la batalla del Moclín. Caja del juego ‘Medina de Rioseco. 14 July 1808’, que Compass Games ha lanzado sobre la batalla del Moclín.

La complejidad del juego es de un nivel medio y el tiempo total que dura es de 4 horas. Es ideal para grupos de personas a partir de los 14 años, utilizando para su desarrollo un sistema de zonas. Sin duda «un regalo interesante para estas Navidades, no sólo para los aficionados a los wargames, sino para aprender un poco más sobre nuestra historia y de paso practicar el inglés», expresó la historiadora riosecana.

El juego puede adquirirse a través de la web de la empresa compassgames.com o en cualquier negocio dedicado a la venta de este tipo de entretenimientos, al precio de 40 dólares americanos, unos 31 euros.

Otros juegos de Compass Games  son Silent War, sobre la guerra de Estados Unidos contra la Armada Imperial de Japón en la Segunda Guerra Mundial;  Red Storm over the Reich, sobre la ofensiva soviética de 1945 contra el poder nazi; No Peace Without Spain , sobre la disputa en España entre los Borbones y los Habsburgo tras la muerte del rey Carlos II de España murió sin un heredero; The Price of Freedom (El Precio de la Libertad), sobre la Guerra Civil americana; Spartacvs, sobre la revuelta de esclavos en la época romana, o Naciones in Arms, sobre la Revolución Francesa.