Los vecinos de La Pilarica evitan el inicio de las obras para cerrar el paso a nivel

Óscar Fraile
-

Una concentración impidió que un camión descargara unos bloques de hormigón · Manuel Saravia yLuis Vélez mediaron con el Adif

Una concentración de vecinos de La Pilarica evitó ayer el inicio de las obras para el cierre definitivo del paso a nivel del barrio. En torno a las 12.00 horas un camión llegó a la zona con la intención de descargar allí varios bloques de hormigón. Algunos vecinos, al ver la escena, se pusieron delante para evitarlo poco antes de que empezaran a funcionar los teléfonos móviles y las redes sociales para pedir ‘refuerzos’. «Están ahora mismo cerrando el paso a nivel de La Pilarica, necesitamos gente allí», publicó la propia asociación de vecinos en Facebook.


Fuentes de la Policía Local confirmaron a este periódico que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la obra, requirió en ese momento su presencia. El incremento progresivo del número de vecinos y la llegada de agentes de la Policía Nacional y la Local hicieron que se vivieran momentos de tensión, aunque sin que llegase a producir incidentes significativos. «Nos sentimos ninguneados por Adif», señaló ayer José Luis Alcalde, de la asociación de vecinos del barrio, quien recuerda que había programado un cierre temporal del paso a nivel entre los días 15 y 20, que posteriormente se prolongó hasta el 24 y después hasta el 27. «Pero lo que traían ayer eran bloques para hacer el cierre definitivo», se queja. Los vecinos piden que no se lleve a cabo esa obra hasta que no esté construida una alternativa de comunicación entre las vías.


Según este miembro de la asociación de vecinos, las conversaciones telefónicas directas con el alcalde, Óscar Puente, y la presencia allí de los concejales Luis Vélez y Manuel Saravia, quienes mediaron con el Adif, evitaron el inicio de la obra. Al final, después de dos horas de concentración, el camión se llevó los bloques de hormigón. «Se ha quedado una patrulla de la Policía Local que va a estar allí 24 horas para evitar que vuelva y se inicien las obras», señaló Alcalde.


Pro otro lado, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, remitió una carta al director general de Explotación y Construcción del Adif, Javier Gallego, para que «no se lleve a efecto el cierre del paso a nivel, al menos hasta que no se hayan realizado las actuaciones de conexión entre ambos lados de la vía». En la misiva, Saravia recuerda las obras previstas para solucionar los problemas de incomunicación: «Un túnel para tráfico rodado a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco, la mejora del paso peatonal existente y levantar una pasarela peatonal provisional en el actual cruce».

Saravia explica a Gallego que la población de La Pilarica «se siente engañada por el Ministerio, por el anterior equipo de Gobierno y por el actual», que prometió mantener abierto el paso a nivel. «Desde el Ayuntamiento tenemos que reclamar al Ministerio que mantengan el paso a nivel abierto hasta que se completen las citadas obras», concluye.