Medio centenar de periodistas de todo el país cubrirá el juicio al alcalde

A. G. Mozo
-

Una veintena de medios ya han acreditado a profesionales para seguir el desarrollo de una vista oral que se prevé corta · Declarará el alcalde y varios peritos, pero no habrá testigos

Medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión de una veintena de medios de todo el país acudirán el próximo día 27 de abril a cubrir el juicio contra el alcalde de Valladolid, en el que Francisco Javier León de la Riva ha de responder ante la Justicia del presunto delito de desobediencia en el caso de los áticos de la plaza de Zorrilla. El Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en colaboración con la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 -donde se celebrará la vista- y el juez decano de Valladolid, se está encargando de organizar el seguimiento de la vista oral.

El inicio del juicio se ha fijado para las 9.30 horas y, en principio, se prevé una sesión breve, hasta el punto de que la idea es que pueda quedar visto para sentencia en la misma mañana. No hay testigos citados y, por tanto, solo tendrá que declarar el único acusado, el alcalde, y varios peritos, que serán los que expliquen cuáles fueron los plazos de este caso, las diversas sentencias que hubo y si, como se le acusa por la Fiscalía, León de la Riva desobedeció a la Justicia en la ejecución de las mismas.

A puerta abierta. El juicio se celebrará en la sala de vistas más grande del edificio de Angustias (la sede central de los Juzgados) y será a puerta abierta -igual que la mayor parte de los juicios- hasta completar el aforo de la sala. En un principio, la idea es que los medios de comunicación sigan el desarrollo a través de un circuito cerrado de televisión en un sala anexa, aunque esto aún no se ha concretado al cien por cien. Sería la primera vez que se hace algo así en Valladolid.