El paro aumentó en 532 personas en octubre, sobre todo en la agricultura

Óscar Fraile
-

El número de desempleados en Valladolid se sitúa en 51.994 después de tres incrementos consecutivos

La agricultura fue el sector que peores números registró en octubre. - Foto: El Día

El paro vuelve a subir en Valladolid por tercer mes consecutivo. Octubre se cerró con 532 desempleados más que septiembre, lo que representa un incremento del 1,03 por ciento. Este porcentaje está por debajo del 2,48 por ciento de subida registrada en Castilla y León y del 1,84 por ciento del conjunto nacional. Con esta evolución, el número de parados en Valladolid se sitúa en 51.994, en Castilla yLeón en 239.596 y en España en 4.811.383.


El grueso de este incremento está en el sector de la agricultura, con 691 parados más en una fecha que coincide con el fin de la vendimia en algunas denominaciones de origen. También son importante los 335 desempleados más que se registraron en el sector servicios para explicar este dato. Por el contrario, en las industria apenas hubo variación, con cuatro parados más, mientras que la construcción presentó los mejores números, con 292 parados menos.


Se da la circunstancia de que en España, por primera vez desde 2007, sí que se redujo la tasa interanual. Es decir, que en octubre de 2013 había menos parados que en el mismo mes de 2012. Pero se trata de un dato que no puede celebrar Valladolid, porque su cifra de desempleados, 51.994, sigue siendo superior a los que había en octubre del año pasado (51.439).


No obstante, sí que es cierto que en octubre de este año la subida ha sido mucho más moderada que en el mismo mes de los dos ejercicios anteriores. En 2011 fue de 2.173 personas y en 2012 de 1.972.
En contra de la tendencia general, hay un grupo de población donde el paro sí que ha bajado sustancialmente. Entre los extranjeros lo ha hecho un 10 por ciento entre octubre de 2011 y el mes pasado al pasar de 4.404 a 3.965 afectados. Evidentemente, esto no responde a una mejoría de la situación laboral, sino que muchos de ellos se han visto obligados a irse a sus países de origen al haber agotado las prestaciones y en busca de mayores oportunidades profesionales.

Por otro lado, sí que se registró un importante incremento, tanto mensual como interanual, en el número de contratos laborales. Se firmaron 20.457 en octubre, lo que representa un 21,5 por ciento más respecto a septiembre y un 18,6 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado. Eso sí, los contratos indefinidos cada vez son menos frecuentes. De hecho, apenas representan un siete por ciento de los 138.202 que se han firmado entre enero y octubre. En el mismo periodo de 2007 uno de cada diez contratos eran indefinidos.


Otro síntoma de alerta social es el incremento de personas que no cobran ninguna prestación. Hace unos meses representaban la mitad de los parados, pero el octubre ya eran 28.347, el 54,5 por ciento del total.


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dijo ayer en los micrófonos de Onda Cero que estas cifras denotan una situación «dramática» y «el problema más importante de España». Además, incidió en que no es ningún consuelo que la tasa de paro sea menor en Castilla y León que en España ni que haya comunidades que estén «peor», como Andalucía. «Mal de muchos, consuelo de tontos», concluyó.