Renfe llevará a partir de julio el equipaje 'puerta a puerta' en los trenes AVE y larga distancia de Castilla y León

Agencia ICAL
-

La operadora elige a Correos para este servicio, que se ofrecerá por 22 euros por bulto, y descarta implantar de momento los vagones 'silenciosos'

Los viajeros de AVE, Larga Distancia y trenes turísticos de Renfe podrán disfrutar a partir de julio de su viaje sin preocuparse por las maletas con el nuevo servicio ‘puerta a puerta’, que incluye entre sus 200 destinos las capitales de provincia de Castilla y León. Correos se encargará de transportar el equipaje, con un coste de 22 euros por bulto, hasta un máximo de tres, según la información facilitada a Ical por la operadora ferroviaria.

Asimismo, este nuevo servicio estará disponible a partir del 1 de julio en la página web de Renfe. El viajero podrá elegir el punto de recogida y de entrega entre un listado de 200 municipios de España, Francia y Portugal. Además del equipaje tradicional se podrá contratar también para otros enseres como bicicletas o carritos portabebés. De esta forma, Correo recogerá y entregará el equipaje donde elija el cliente: un domicilio, una oficina de Correos, un hotel, una estación de ferrocarril o incluso un crucero.

El servicio se podrá contratar y modificar en la web de la operadora hasta las 12 horas del día laborable anterior a la fecha de recogida del equipaje, que Correos recogerá hasta dos horas antes de la salida del tren. La compañía se ha comprometido a entregar el equipaje entre 48 y 72 horas, en función del destino ya sea una capital de provincia u otros municipios más pequeños.

Este proyecto pretende facilitar a los pasajeros el transporte de sus equipajes y aliviar el “problema de saturación” de los espacios en los trenes, generado por el aumento de usuarios de los trenes de alta velocidad y larga distancia. Además de este nuevo servicio, Renfe ha anunciado también que este verano comenzará a permitir el pago con PayPal en la compra de billetes 'on line'. Esto permitirá una adquisición “más fácil y segura”, así como un incremento de los modos de pago.

Sin vagones silenciosos

Por el contrario, Renfe no prevé implantar de momento en los trenes de Castilla y León el programa 'Coche en silencio', que comenzará a ofrecer el próximo mes en algunas líneas de alta velocidad, si bien la operadora pretendía extender de forma progresiva esta iniciativa a los corredores con trenes AVE hasta mediados de octubre. Se trata de nueva forma de viajar que pretende hacer más agradable el trayecto a los que desean trabajar, leer o descansar.

Este servicio se comenzará a prestar en clase turista en la relación Madrid-Sevilla, y a mediados de julio, también contarán con 'coche en silencio' las líneas de Madrid-Málaga, Madrid-Alicante y Madrid-Barcelona. En septiembre, la medida se implantará en los servicios Madrid-Valencia y a mediados de octubre en los de Barcelona-Málaga, Barcelona-Sevilla y Valencia Sevilla.

La compra del billete para el 'coche en silencio' implica respetar el descanso del resto de los viajeros, lo que se pretende lograr con una iluminación tenue y sin mensajes por megafonía, salvo los de emergencia. El anuncio de las paradas lo hará personalmente la tripulación; la información del viaje se ofrecerá en las pantallas del vídeo; los dispositivos móviles deberán ir en silencio, y no se prestará el servicio de bar móvil ni el de restauración en la plaza.

El 'coche en silencio' se comercializará por internet en las clases preferente, turista+ y turista, sin coste añadido para el cliente.