Merkel y la CSU logran un pacto sobre política migratoria

SPC
-

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro del Interior y socio conservador, Horst Seehofer, lograron a última hora de ayer un acuerdo sobre política migratoria, motivo de una profunda crisis dentro del Gobierno de coalición.

El pacto entre ambos socios permite deportar indocumentados que lleguen a Alemania y que ya estén registrados en otros Estados de la UE.

Según fuentes de la agencia DPA, ambos dirigentes alcanzaron un entendimiento para poder mantener el actual acuerdo de Gobierno entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU) de Seehofer y el Partido Socialdemócrata (SPD). 

El acuerdo prevé también la creación de «centros de tránsito» desde donde serán devueltos los extranjeros, explicó la mandataria, lo que previsiblemente supone su internamiento y deportación forzosa. Estas instalaciones serían edificios cerrados, de los que los migrantes no podrían salir mientras se resuelve su expediente y se decide si pueden permanecer en Alemania.

La canciller regresó el pasado viernes de Bruselas con un acuerdo de la UE para reforzar las fronteras externas y algunos pactos bilaterales para agilizar la devolución de solicitantes de asilo.