El neonazi acusado de un navajazo en Angustias acumula detenciones desde que era menor

A.G.M.
-

La Policía traslada a J.M.C. desde Madrid tras su arresto del miércoles · Hoy le pondrá a disposición judicial junto a su compinche

J.M.C., el neonazi detenido por el apuñalamiento de un antifascista el pasado martes en pleno centro de Valladolid, no solo tiene un par de antecedentes como mayor de edad, sino que también arrastra más de un arresto desde que era menor y, al parecer, ya coqueteaba con grupos juveniles de extrema derecha, según detallaron fuentes policiales a este periódico. ‘Demi’ o ‘Heineken’, como se le conoce en el mundillo radical vallisoletano,  tiene actualmente 20 años y desde que superó la mayoría de edad ya ha pasado por los calabozos de la Comisaría de Las Delicias en tres ocasiones.

La última, ayer al mediodía, a su llegada de Madrid, donde se le detuvo sobre la una de la tarde del miércoles, 16 horas después de que, presuntamente, agrediese con un arma blanca a un antifascista con el que se cruzó en Angustias.

El sospechoso hizo noche en los calabozos de una comisaría madrileña y fue a media mañana cuando se acordó su traslado a las dependencias de la Comisaría Provincial de Valladolid.

En un principio, se le acusa de un delito de lesiones, puesto que la herida de la víctima no resultó grave -el mismo miércoles había recibido ya el alta-. Justamente, el mismo delito por el que tiene uno de los antecedentes (de adulto), junto a uno de amenazas, según pudo confirmar este periódico. A estos habría que sumar otros dos de cuando era menor (lesiones y robo), pero que se ‘borran’ de los archivos policiales al alcanzar la mayoría de edad.

A disposición judicial. J.M.C. pasará hoy a disposición del juez de guardia para que le interrogue y determine si debe permanecer en libertad provisional mientras dure la investigación o -lo más improbable-si tiene que esperar la conclusión de las pesquisas en una cárcel.

Junto a ‘Demi’ también será puesto hoy a disposición judicial su presunto compinche. A R.M.D. se le acusa de ser el cooperador necesario del delito de lesiones supuestamente efectuado por su amigo J.M.C., pero también de otro delito de lesiones cometido la noche del pasado lunes en la plaza de España, donde, según la Policía, habría atacado con una silla en la cabeza a un ciudadano rumano que estaba sentado en una terraza. Fueron lesiones leves, pero la víctima sí que necesitó acudir al Clínico para suturar una brecha en la cabeza, tal y como apuntaron las mismas fuentes.

Al contrario de lo que sucede con J.M.C., para R.M.D. (tiene 21 años) estos sí que serían los dos primeros delitos que aparecen en su ficha policial. Su detención se produjo en la estación de autobús de Valladolid, a las 18.00 horas del miércoles, cuando regresaba de Madrid.

La investigación policial, que está siendo llevada por agentes de la Brigada de Información trata de concretar las causas del ataque, aunque todo hace pensar que no hubo más motivo que el hecho de que tanto la víctima como los dos detenidos forman parte de grupos de ideología extrema que están enfrentados y que, por ello, ya se conocían de antes.