Seis tramos sorianos de la Autovía del Duero iniciarán las obras de forma inminente

SPC / Soria
-

La senadora 'popular' Marimar Angulo anuncia el levantamiento de la suspensión de los contratos de adjudicación por parte de Fomento

El Ministerio de Fomento hizo ayer efectivo el levantamiento de la suspensión de los contratos de adjudicación de las obras de seis tramos de la Autovía del Duero (A-11) a su paso por la provincia de Soria, un trámite administrativo que permitirá, según la presidenta del PP de Soria, María del Mar Angulo, «el inminente inicio de las obras y la llegada de las primeras máquinas a la N-122».
Durante esto días, los trabajadores de las empresas procederán a buscar alojamiento y seguidamente desplazarán las primeras máquinas y trabajadores. «En cuestión de días veremos un ritmo de trabajo en el corredor del Duero», señaló Angulo en declaraciones a Ical.
Los sorianos esperan desde hace más de tres décadas el desdoblamiento de esta vía, que permitirá una conexión rápida con Valladolid. Los gobiernos del PP y del PSOE han paralizado su construcción, a lo largo de las últimas décadas, unas veces por falta de entendimiento sobre el trazado, otras por falta de recursos económicos u otras circunstancias.
La presidenta del PP soriano reitera que las obras no se paralizarán por falta de presupuesto y garantiza, que a pesar de que Fomento destina este año una «exigua» partida para los seis tramos  las obras proseguirán, aunque se haya agotado la partida dispuesta en las cuentas públicas.
Los presupuestos de 2015  permiten a las máquinas comenzar a trabajar entre Aranda y El Burgo de Osma y entre Santiuste y La Mallona. En total, recogen 25,11 millones para 77 nuevos kilómetros de autovía y 2,9 millones para el tramo de 15,2 kilómetros que circunvala Aranda, abierto al tráfico el pasado martes.
Esta partida, por tanto, permitirá desbloquear la ejecución de seis tramos entre Aranda y La Mallona (Soria), adjudicados hace más de cinco años. El anterior Gobierno socialista reprogramó estas actuaciones dejando en el aire una inversión de 259 millones. En julio de 2008 se contrataron los 20,66 kilómetros de la Variante de Langa a Aranda por 64,13 millones y con un plazo de ejecución de 45 meses. Todo ello se quedó en papel mojado, y este año se prevé un desembolso de 7,33 millones.
También ese mismo año se adjudicó en 25,3 millones el vial de ocho kilómetros de La Mallona a Venta Nueva, con un plazo de 32 meses. De momento, las obras se iniciarán con 5,52 millones. Del mismo modo, el tramo de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz (11,05 kilómetros) fue contratado en 28,89 millones en mayo de 2009 con previsión de ejecutarse en 33 meses (este año, 3,45 millones).
En verano de 2009 se adjudicó la construcción de tres tramos más en Soria. El primero fue el de Santiuiste-Burgo de Osma, de 8,3 kilómetros y un presupuesto de 29,67 millones; así como los 16 kilómetros de Venta Nueva a Santiuste, adjudicado en 64,71 millones; y el tramo San Esteban-Langa de Duero, con un presupuesto de 47,07 millones y un plazo de ejecución de 39 meses.
En un estado previo a la licitación se encuentran otros tres tramos, uno en Soria y dos entre Valladolid y Burgos.