Podemos 'premia' a la Junta por su «desastrosa gestión"

S. González
-

Herrera rechaza la «política espectáculo» de Pablo Fernández, que preguntó sobre la acción política del Gobierno autonómico durante el año que termina

Pablo Fernández escenificó la concesión de unos galardones ‘Éxodo’ al presidente y consejeros de la Junta. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Política espectáculo». Así calificó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la intervención del portavoz de Podemos en la sesión de control de las Cortes. Pablo Fernández aseguró que Herrera podría escribir un nuevo «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago por negar la realidad de su «nefasta gestión» en materias como la salud pública o el «infausto» resultado de las políticas demográficas.

El portavoz morado criticó duramente la acción de Gobierno de la Junta y para que «pille» esas quejas las ilustró a través de unos galardones ‘Éxodo’ como los de ‘mentiroso compulsivo’ o ‘Cinco horas con Mario’ que dedicó al propio presidente Herrera’. Fernández destinó la mayor parte de su tiempo a ‘distinguir’ con sus premios a los consejeros de la Junta y concluyó concediendo un accésit para el presidente regional del PP y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que dedicó un ‘Más dura será la caída’ por su política «casposa y caciquil».

Herrera aseguró que nunca ejercerá la «política espectáculo» que achacó a Podemos y confesó que prefiere mantener una actividad «aburrida» antes que acudir a una cárcel para negociar nada con un preso, en referencia a la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras.

El presidente aseguró que tampoco encabezará ninguna campaña contra el orden constitucional, como achacó también a la formación morada ante la que defendió la estrategia «previsible y aburrida» de un presidente «en retirada», como se confesó.

Juan Vicente Herrera defendió su acción a lo largo de 18 años de mandato «con luces y sombras» y recomendó a Pablo Fernández que plantee los motivos que han llevado a retirarse a más de la mitad del actual Grupo Podemos que ya han anunciado que no volverán a concurrir a las elecciones autonómicas, lo que provocó la airada queja de la bancada morada, cuyo portavoz se levantó para entregar a Herrera unos particulares «galardones Éxodo» que provocó un cierto alboroto en el Grupo Popular, cuyo portavoz, Raúl de la Hoz, tuvo que ser amonestado por la presidenta y amenazado con su expulsión del hemiciclo.