Doce meses para el recuerdo

Diego Izco (SPC)
-

Se termina el 2018 del Mundial de Rusia, la bestialidad de Kipchoge, el retorno de Djokovic, la 13ª, las barbas de Regino, la moto de Ana Carrasco, Hamilton y Márquéz, nuestra sub'17 de fútbol fememino...

Doce meses para el recuerdo - Foto: HANNAH MCKAY

ENERO

Los ‘hispanos’ se colgaron finalmente la medalla de oro europea. Cambian las generaciones pero no la identidad de nuestro balonmano de ritmo y precisión. Fue el mes de Carlos Sainz, bicampeón del Dakar ocho años después... y 28 más tarde de su primer título de rallies. Los mitos no pinchan. 

FEBRERO

Los JJOO de Pyeonchang, con desfile conjunto de las Coreas, fueron los del adiós con bronces para nuestro patinador eterno Javier Fernández y para un muchacho barbudo de Ceuta, Regino Hernández, que emocionó tocando metal (snowboard campo a través) 26 años después de Blanca Fernández-Ochoa en Albertville. 

MARZO

Mes de pura transición sin sobresaltos y un apunte:Del Potro ganando en Indian Wells: El argentino, el segundo tenista favorito de todo el mundo, regresó con sonrisa.

ABRIL

Fue el mes de la chilena de Cristiano en Turín y el fiasco del Barcelona en Roma (3-0 tras ganar 4-1), aunque el día 29 terminaría consolado, a medias, con un 2-4 en Riazor que sellaría su 25º título de Liga, séptimo en la última década:36 jornadas invicto (quebradas en la 37ª con un sorprendente 5-4 ante el Levante) para el campeón más sólido de la Historia.

MAYO

Y el Madrid levantó la 13ª Copa de Europa. Con suerte, con arbitrajes favorables, con Karius y Ulreichpifiando, con lo que quieran... pero nadie competirá jamás así. A pesar de todo, el día 31 Zidane anunciaba su adiós ante el estupor del planeta-fútbol. España completaba el podio continental con el arrollador 0-3 del Atlético al Olympique de Marsella en la Europa League. Y acompañando estos títulos, la sección de baloncesto blanca hacía gigante la ‘era-Laso’ con su décima Copa de Europa (ahora Euroliga, claro). 

JUNIO

El MVP de aquella Final Four, Luka Doncic, voló como número tres del ‘draft’ rumbo a una NBA recién conquistada por los Warriors de Curry (tres anillos en cuatro años). Pero no iba a ser su mes ni el de Fernando Alonso (campeón de las 24 horas de Le Mans) porque, sencillamente, empezaba el Mundial de Fútbol que todo lo devora. Antes de empezar, incluso:Lopetegui era destituido por haber firmado en secreto por el Real Madrid. Era el Mundial sin Italia que veía a Alemania caer en primera ronda...

JULIO

... y el Mundial, en definitiva, que coronó a Francia. El fútbol físico de un equipo plagado de hijos de inmigrantes en la Rusia de Putin. El que consagró la propuesta del músculo (cuatro goles) sobre el talento croata (dos goles). El mes de los sobresaltos:LeBron firmaba por los Lakers... y Cristiano Ronaldo, máximo goleador en la Historia del Madrid, por la Juventus. 

AGOSTO

Ya metidos en despedidas, el verano sirvió para decir adiós a dos mitos de la canasta:Ginóbili y Navarro. Pero otra bestia competitiva se comió los focos:Carolina Marín conquistaba su tercer Mundial de bádminton (primera mujer en lograrlo). Su  currículum no miente: ocho finales, ocho títulos. 

SEPTIEMBRE

Cuando Alejandro Valverde cruzaba la línea de meta en Innsbruck, el ciclismo aplaudió en conjunto:a sus 38 años, el señor de Murcia lograba el anhelado arcoíris. Pero unos días antes, una paisana suya había derribado mil barreras más complejas e invisibles:Ana Carrasco (21 años) se convertía en la primera mujer campeona del mundo de motociclismo (Supersport 300). Fue el mes del mayor hito individual del año;en el maratón de Berlín, Eliud Kipchoge destrozaba el récord del mundo:un 2.01:39 que rebajaba en más de un minuto el 2.02:57 de Kimetto en 2014. 

OCTUBRE

Marc Márquez amplió su leyenda en Motegi, ganando su quinto título de Moto GP. Tiembla Rossi, ahora ‘archienemigo’ después de ‘ídolo’. 

NOVIEMBRE

Se fue Alonso de la Fórmula Uno y ganó Hamilton, pentacampeón a la altura de Fangio. Pero de puertas adentro, las cámaras fueron para Lydia Valentín:mientras espera las medallas olímpicas que el doping le arrebató, levantó por segundo año consecutivo el título mundial de halterofilia. 

DICIEMBRE

Operación de márketing o no, Luka Modric recibió el Balón de Oro rompiendo el duopolio Messi-Cristiano. Fue el mes en que España certificó la salud de hierro de su fútbol femenino:tras las platas sub’17 en 2014 y sub’20 en verano, la sub’17 lograba en Uruguay el oro mundial:tercer título global tras Nigeria’99 (sub’20 masculina) y, claro, Suráfrica’10.