La Seminci duda entre elegir el proyecto de continuista de Javier Angulo o el "rompedor" de Antonio Delgado

eldiadevalladolid.com
-

El director en funciones del festival confirma que ya está diseñado el 90 por ciento del contenido de la 61 edición

El Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) aplazó ayer su decisión sobre el nombre del próximo director artístico del festival, puesto al que aspiran su actual responsable, Javier Angulo, y el que dirigiera Documenta Madrid Antonio Delgado, quien ha presentado un proyecto "rompedor" y "revolucionario".

 

   Así lo ha señalado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, después de horas de deliberación entre el modelo "de continuidad" y "acreditada experiencia de éxito" al frente de Seminci de Angulo, o el rupturista de Delgado, que podría orientarse hacia contenidos como el cine asiático, y que incluso podría contemplar un cambio de fechas para el festival, que en 2016 celebrará su 61 edición.

 

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha afirmado que se tratan de "dos excelentes candidatos" con apuestas "muy diferentes", lo que requiere "un momento de valoración" y "no precipitarse", lo que explica que tras realizar este viernes las correspondientes entrevistas a los dos candidatos, no se haya tomado una decisión todavía.

 

   La concejal ha abogado por mantener "el consenso" en el seno del Consejo Rector y confía en que la decisión que se adopte sea "unánime" y "la mejor para Seminci", por lo que ésta "se ajustará al interés del festival".

 

Así las cosas, el Consejo Rector celebrará una nueva reunión este lunes, 30 de mayo, a las 13.30 horas, cita en la que la edil espera que ya se anuncie el nombre del director artístico, pues el calendario de cara a la próxima edición "no aconseja demorarlo más tiempo" y "no es bueno prolongar tanto tiempo la interinidad".

   La concejal ha defendido el periodo de reflexión que se ha dado el máximo órgano de Seminci para valorar "si lo que necesita" es romper con el modelo actual o mantenerlo, habida cuenta del "éxito de la pasada edición".

 

   Ana Redondo también ha apuntado que el contrato que firmará el candidato seleccionado no contempla una limitación temporal, sino que podrá rescindirse "por cualquiera de las partes" en cualquier momento.

 

90% de contenidos

 

   Por su parte, Javier Angulo, que actualmente se mantiene al frente del festival en funciones, ha confirmado, tras salir de su entrevista con el Consejo Rector, que el 90 por ciento de los contenidos de la próxima edición se encuentra ya diseñado, algo con lo que continuará de ser el elegido, o que traspasará a Delgado en caso de ser éste el nuevo director.

 

   Angulo ha subrayado que la selección de contenidos va "más avanzada que otros años", algo que ha justificado en previsión de otros problemas organizativos que pudieran producirse por el periodo de elección y sobre lo que se está actuando "con algo más de retraso".

 

   El proyecto de Angulo presentado al Consejo Rector este viernes, como él mismo ha defendido, se basa en su experiencia de los últimos ocho años al frente de Seminci y da continuidad a esta labor, aunque con "algunas novedades" durante el año y una apuesta por la creación de nuevos públicos, lo que "más le preocupa" como director.

 

   En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, puesto que "sea cual sea la decisión" del festival, "todo está muy adelantado".