Un nuevo Alvia híbrido ahorrará hasta una hora a los usuarios que viajen desde Valladolid a Galicia

Luis Amo
-

Renfe reestructura desde el domingo el mapa ferroviario y reduce tiempos en su conexión entre Medina y La Coruña, Pontevedra, Orense o Vigo al sustituir los Talgo por unos Alvia

Con el nuevo Alvia se reducirá el tiempo de viaje a Galicia. - Foto: Ical

Renfe también mejora las conexiones desde la provincia vallisoletana con Galicia y con Alicante. La compañía confirmaba hace dos semanas a El Día de Valladolid la creación de un servicio directo con Cataluña mediante Alvia y ahora hace lo propio con el territorio gallego (los fines de semana continúan desde aquí hacia Alicante), que ostenta la circunstancia de ser la conexión más deficitaria entre Valladolid y cualquier otro punto de la Cornisa Cantábrica. Yes que un nuevo tren híbrido de alta velocidad unirá Valladolid conGalicia con un ahorro en el tiempo de duración del viaje de hasta una hora. En concreto, la empresa ferroviaria sustituirá un Talgo por un Alvia híbrido desde el próximo domingo, con lo que optimizará los tiempos en su conexión desde Valladolid que, exactamente, puede ser utilizada desde el enlace de Medina del Campo.


Más plazas y menos tiempo. Estas son las principales novedades del nuevo servicio de Renfe entre Galicia yMadrid, que afectará a Valladolid en la parada de Medina. Renfe sustituirá los Talgo actuales por sus nuevos trenes Alvia híbridos (Serie 730), recortando de esta manera la duración de los itinerarios con todos sus puntos de llegada, destacando el trayecto de mayor distancia, entre Pontevedra y Medina del Campo (salida a las 14.42 horas y llegará a las 20.32), que supondrá un tiempo de viaje de 5,50 horas, una hora menos que ahora. La conexión inversa, entre Medina yPontevedra (salida a las 16.12 horas y llegada a las 21.56) el ahorro será de 37 minutos dado que la ruta asciende a 5,44 horas. La otra conexión más extensa es con La Coruña, cuyo enlace hacia Medina (salida a las 15.40 horas y llegada a las 20.32) tiene una duración de 4,52 horas, es decir, 33 minutos menos que ahora. La ruta inversa el ahorro es menor. En cuanto a las plazas de los convoyes, por otro lado, el nuevo servicio supone un incremento de 88 asientos diarios (616 semanales).


Así las cosas, las causas de esos ahorros de tiempo se deben a tres cuestiones: la sustitución de Talgo (velocidad máxima de 200 kilómetros por hora) por Alvia (velocidad máxima de 250 kilómetros por hora);la cancelación de las maniobras que los convoyes hacen en Orense yLa Coruña (para llegar a Santiago) como consecuencia del cambio de las locomotoras de diésel o eléctricas, y viceversa; del mismo modo que los nuevos trenes podrán discurrir en alta velocidad en el tramo de con ancho internacional entre Orense y Santiago (68 kilómetros).


Los nuevos trenes híbridos (Alvia S-730), que sustituirán a los actuales Talgo, permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados y es que la compañía ferroviaria ha sustituido un total de 15 trenes Alvia de la Serie-130 en cuya fabricación se han invertido 78 millones de euros. Se trata, pues, de uno de los trenes más versátiles del mundo dado ya que incorpora motores diésel y eléctricos (vía con o sin electrificación), rodadura desplazable (ancho nacional o internacional), bitensión (dos tensiones de catenaria distintas) y los sistemas de señalización para circular por todas las vías existentes en España.


En definitiva, este cambio forma parte de la reestructuración del mapa español del ferrocarril que la compañía activará en cinco días y que, respecto a Valladolid, afectará a las conexiones hacia Galicia y Cataluña, pero también con Madrid, donde se adelantará media hora el primero de los Avant de cada día y se retrasará otro tanto el último.