Valladolid y Madrid ponen en marcha el corredor noroeste de la innovación

Luis Amo
-

Vitoria, Oviedo y Logroño se suman al proyecto de desarrollo económico de las dos capitales para promover la creatividad a partir del apoyo al emprendimiento empresarial

Alcaldes de los ayuntamientos de Vitoria, Madrid, Valladolid, Logroño y Oviedo en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. - Foto: Ical

Valladolid y Madrid rubrican la constitución del corredor centro-noroeste de la innovación con Logroño, Oviedo y Vitoria. La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid acogió ayer esta firma con la que se crea una alianza para impulsar el desarrollo económico y la creatividad a partir del apoyo al emprendimiento empresarial con la máxima de que «el triunfo empresarial para generar nueva economía y nuevos impulsos sociales en las ciudades». Se trata de una red de ciudades con la que se pretenden crear oportunidades para generar un impacto económico real en todas y cada una de estas cinco ciudades. Y, en este punto, los ayuntamientos, entidades que deben fomentar el desarrollo de los proyectos en pro del bienestar de sus ciudadanos simplificando la burocracia y promoviendo las economías locales y el empleo.


El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, explicó de esta manera el objeto de este corredor noroeste de la innovación donde el trabajo en red se hace «fundamental» para desarrollar proyectos conjuntos y aplicarlos en todas las ciudades según sus particularidades y que sirva de una gran plataforma de financiación en masa con créditos desde todas estas capitales para todos los proyectos de la red.


El regidor vallisoletano aclaró en este sentido que, al acuerdo inicialmente suscrito el 11 de noviembre de 2013 entre los ayuntamientos de Valladolid y Madrid, se suman desde ayer los de Vitoria, Oviedo y Logroño para, en definitiva, buscar fórmulas para mejorar sus respectivos entornos urbanos como focos de conocimiento, creatividad e innovación. Otro de los nichos de negocio será, como recalcó el alcalde, la tecnología permitirá luchar contra la exclusión.


 Entre los retos marcados por la red destacaron ayer la intención de convertir a estas cinco capitales en líderes del fenómeno denominado crowdfunding, como fuente de financiación de Pymes en España, además de desarrollar proyectos tecnológicos urbanos, en el marco de la colaboración público-pública y público-privada, lo que llevará a estas ciudades a trabajar conjuntamente buscando fondos europeos para programas comunes. Así, uno de los proyectos citados ya en marcha fue el presentado días atrás, lo que convierte a Valladolid como la primera ciudad española que lidere un Proyecto FARO y que tiene como objetivo situar a treinta ciudades como referente en la innovación en el entorno europeo y mundial.En el caso vallisoletano, como explicó León de la Riva, será la intervención sostenible del poblado del Grupo Fasa, proyecto enmarcado en la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia.


El capital humano y el conocimiento es, a juicio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los principales valores de este «quinteto» a partir del trabajo mediante las nuevas tecnologías «que generan una oportunidad única para trabajar en red y compartir experiencias».En definitiva, se trata de favorecer y facilitar el emprendimiento de nuevos empresarios aprovechando todos los recursos que puedan generarse en esta red de trabajo.


Por último, se anunció la organización de un premio de innovación y emprendimiento al que se podrán presentar proyectos impulsados en al menos dos ciudades de la red y que sean replicables.