Lufthansa sostiene que se necesitará mucho tiempo para entender lo que pasó

AGENCIAS
-

La aerolínea germana pide calma para poder esclarecer los motivos que causaron el siniestro y evita hablar de la salud mental de Lubitz

 
El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, cree que «se necesitará mucho tiempo» para entender el accidente de Germanwings ocurrido el pasado 24 de marzo en el recorrido entre Barcelona y Düsseldorf. «Nosotros estamos aprendiendo cada día algo más», reconoció ayer en Francia, cerca del lugar donde se produjo el siniestro. Lo que no quiso fue responder a las preguntas relativas a la salud mental del copiloto, Andreas Lubitz, que, presuntamente, habría estrellado el avión voluntariamente en plenos Alpes.
La aerolínea desveló hace dos días que había sido informada mediante un correo electrónico de que el joven sufría una «depresión severa» cuando éste se encontraba en la escuela de formación de pilotos en 2009. Sin embargo, también reconoció que, poco después, Lubitz había pasado las pruebas médicas que le acreditaban apto «para volar», por lo que Spohr se remitió a lo mencionado para no dar más detalles en este sentido.
De esta forma, Lufthansa, compañía a la que pertenece la aerolínea de bajo coste implicada en el accidente, confirmó la información anunciada hace tres días por la Fiscalía de Düsseldorf, que reconoció que el copiloto había estado hace años, mucho antes de sacarse la licencia, bajo tratamiento por «tendencias suicidas» un largo período de tiempo.
Además, en apoyo a las familias, la empresa anunció también que había cancelado las celebraciones del 60 aniversario que tenía previstas para el próximo 15 de abril y que, en su lugar, retransmitirá en directo la ceremonia oficial en honor de los fallecidos en el siniestro que tendrá lugar el día 17 en la Catedral de Colonia. 
 
EVALUAR INDIVIDUALMENTE. Asimismo, Lufthansa reconoció que destinará, a través de su aseguradora Allianz, unos 279 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de la catástrofe aérea, advirtiendo, no obstante, de que se evaluará cada caso «individualmente», por lo que llevará un tiempo una cuantificación precisa de las mismas. 
Mientras, el fiscal de Marsella, Brice Robin, desmintió que los investigadores dispongan de un vídeo de los últimos minutos vividos en el interior del avión  y pidió que, si alguien lo tiene, lo ponga a disposición de las autoridades. 
El pasado martes, el periódico alemán Bild informó sobre una supuesta grabación extraída de una tarjeta recuperada en el lugar del siniestro y, aunque no difundieron las imágenes, alegaron que su contenido coincidía con las grabaciones de la única caja negra hallada.