Las solicitudes de becas Erasmus en la UVa bajan un 5% por los recortes

M.R.I.
-

La Universidad de Valladolid contabiliza 807 peticiones en las dos convocatorias realizadas · Se ha incrementado en 280.000 euros la partida del centro para tratar de complementar este tipo de beca

Estudiantes Erasmus. - Foto: Ical

La disminución del presupuesto del Ministerio de Educación para las becas Erasmus ha provocado, al menos para el curso que viene, una disminución del cinco por ciento en el número de solicitudes de alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) para poder cursar un año en una universidad extranjera.

En total, el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa ha recibido 807 peticiones en las dos convocatorias que se han abierto. Un cifra que es ligeramente inferior a la de años anteriores, donde se concedieron más de 850 becas y que situaba al campus vallisoletano entre  las cien universidades europeas con mayor número de alumnos integrados dentro de este programa de intercambio.

Para el próximo año la previsión es que 188 estudiantes de la institución vallisoletana cursen sus estudios en universidades italianas, mientras que 103 lo harán en las facultades francesas. En el ranking de preferencias ocupan también un puesto destacado los campus alemanes, con 94 solicitudes, seguidos de los portugueses, con 93. Un grupo menor de alumnos, concretamente 49, se trasladará el próximo curso a Bélgica, mientras que 47 estudiarán en centros polacos.

Apuesta por la movilidad. Desde el rectorado de la UVa se sigue apostando por la movilidad de sus estudiantes para completar su formación académica y mejorar con ella sus perspectivas de empleo. De hecho, este año se ha aprobado incremento extraordinario de 280.000 euros de la partida que se destina a estos alumnos para que puedan mantener las condiciones de años precedentes, después de los recortes del Ministerio de Educación, que no sólo afectan a la cuantía económica sino que también repercuten en el tiempo de estancia.

Las cuantías mensuales que recibirán los alumnos se situarán en una media de 250 euros. Además, los jóvenes con rentas más bajas percibirán 100 euros adicionales, más otros 100 los que estén en prácticas, además del complemento que aporta la propia UVa. La Universidad de Valladolid también mantiene acuerdos con universidades de otros continentes, donde el próximo año enviará otros 56 alumnos.