Educación incrementa en un millón las becas universitarias con la creación de unas nuevas para licenciados en paro

Ical
-

El departamento de Mateos incrementa en casi 18 millones de euros las partidas de personal, el 50% de todo lo que crece el presupuesto de la Consejería de Educación

El consejero de Educación, Juan José Mateos, comparece en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento para 2015. - Foto: Ical

La Consejería de Educación incrementará durante el año 2015 en un millón de euros las partidas para las becas universitarias a través de la creación de un nuevo programa dirigido a personas licenciadas en paro para cubrir parte de la matrícula de los master y contribuir así a la inserción laboral de las mismas. Así lo señaló el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto de Presupuestos de su departamento para el año 2015, que se sitúa en 1.839 millones de euros, un 2,04 por ciento más (36 millones de euros).

En concreto, la Consejería dedicará el próximo año 4,23 millones de euros a las ayudas al estudio para estudiantes universitarios, a través de dos programas. El primero de ellos, explicó, acaparará 3,27 millones de euros para asegurar la igualdad de oportunidades a través de diversas convocatorias que pretenden reforzar la posición del becario con menor nivel de renta.

Mientras, la novedad llega con el segundo de los programas, al que se destinarán  962.500 euros, que se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, que tiene como finalidad facilitar la inserción laboral. En concreto, irá dirigida a subvencionar parcialmente la matrícula de masteres que sin ser habilitantes, puedan promocionar a los beneficiarios nuevas cualificaciones que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo.

No obstante, también habrá partidas para la investigación científica, donde se contará en seis años con 104 millones de euros con los que se mantendrán líneas propias para la realización de proyectos de investigación para captar talento con 1,7 millones de euros para 2015, así como una línea de ayuda (209.668 euros) para la incorporación de titulados de FP como técnicos de laboratorio, al tiempo que se continuará con la línea de contratación de investigadores de reciente titulación predoctorales a través de 2,3 millones de euros para lo que habrá 66 plazas en 2015.

También se contratarán 30 doctores y 17 técnicos de laboratorio dentro del programa de ayudas a la contratación de investigadores postodoctorales con 1,2 millones de euros, al tiempo que la Consejería pondrá en marcha, dentro de la Estrategia RIS3, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, que contará con 2,1 millones de euros para las ocho universidades de Castilla y León y que da continuidad a la Estrategia Universidad-Empresa que, según Mateos, ha hecho que la facturación de las universidades por I+D se haya incrementado en un 40 por ciento, ha triplicado la creación de empresa y duplicado el número de patentes.

En lo que se refiere a las ayudas al estudio para educación escolar, la Consejería mantiene los seis millones de euros para libros de texto, donde se incluirán los libros tradicionales y, como novedad, los electrónicos, al tiempo que habrá una línea de subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales, por importe de 300.000 euros.

Incremento partidas profesorado

Al mismo tiempo, anunció un incremento de 18 millones de euros para las partidas de personal docente no universitario, que permitirá la convocatoria de 300 plazas para 2015, así como para los docentes universitarios.

En concreto, el consejero resaltó que la partida de personal no universitario se incrementa en 13,5 millones (1,3 por ciento más que el año pasado) y en 4,3 los universitarios. De hecho del total de incremento del presupuesto total de la Consejería (36 millones de euros) el 50 por ciento va dirigido al profesorado, según defendió el consejero de Educación.

Ello permitirá, aseguró, la convocatoria de más de 300 plazas de concurso-oposición para el cuerpo de Profesores de Secundaria y otros adscritos al de Maestros y atender en el universitario la tasa de reposición.

En todo caso, Mateos defendió que durante este curso existen dotaciones necesarias para garantizar adecuadamente el desarrollo del presente curso escolar, manteniendo de forma efectiva determinados programas y actuaciones.

Para el mantenimiento del personal, la Consejería destina 1.047 millones de euro, de los cuales 218 son para el profesorado de la enseñanza concertada, que pierde siete unidades este año (4.532), mientras que otros 329 millones de euros son para las universidades para los gastos de personal. 

Las cuentas reflejan también, según Mateos, un aumento en las inversiones para la educación escolar, con 10,5 millones de euros para obras de reforma, mantenimiento y sustitución, mediante los que se ampliarán diez centros y se abordarán seis obras nuevas.

Nuevo programa

En cuanto a las novedades programáticas, el consejero detalló que ‘Gradua2’ se encuadra dentro de las propuestas presentadas en el plan operativo de empleo juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo con el objetivo de diseñar y realizar, en dos años consecutivos, clases específicas para el alumnado destinatario con la finalidad de incrementar el porcentaje de titulación de pruebas para la obtención del graduado en ESO y reducir el abandono escolar temprano. Este programa contará con una partida de 2,8 millones de euros, de los cuales 1,4 se dedicarán este 201.

Innovación

Al mismo tiempo, la Consejería destinará casi un millón de euros a la formación del profesorado, un 26 por ciento más, que conllevará la realización de 3.558 actividades, con 102.376 horas de formación , para las que se ofertarán 63.059 plazas. Además, se seguirán ejecutando las evaluaciones de diagnóstico en cuarto de Primaria y en segundo de la ESO y la de los programas de mejora en marcha.

Por último, a la Dirección General de Formación Profesional y de Régimen Especial se destinarán 725.000 euros a la FP Básica, misma cantidad que al Programa Aula-Empresa, que tendrá una nueva convocatoria este año, y para la implantación de la FP Dual, así como 562.936 para el reconocimiento de competencias profesionales y 3,8 millones de euros para la impartición de estudios en las escuelas superiores de Arte Dramático, Profesional de Danza y Artísticas.