El certamen internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja, con eco mundial

ANDRÉS GALARÓN
-

Con motivo del 61º Certamen se emitía el 19 de julio de 2015 un sello conmemorativo del concurso que llevará en el tiempo la leyenda de su celebración en un efecto de tarifa internacional

El Coro Alterum Cor de Valladolid ganaba el primer premio de habaneras del 61 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Por su parte dos corales españolas conseguían el 1º y 2º premio de habaneras. Todo mientras tres corales asiáticas se alzan con los tres premios de polifonía. Al éxito artístico de la cita para el recuerdo imborrable quedará la emisión de un sello de Correos en la jornada del día 19 de julio de 2015. Un efecto autoadhesivo de tirada ilimitada de tarifa B (0,90 euros).

Con motivo del 61º Certamen se emitía un sello conmemorativo del concurso que llevará en el tiempo la leyenda de su celebración. La imagen tiene como fondo un ambiente marinero y destaca, en primer plano, la escultura de La Bella Lola. Esta obra se encuentra en Torrevieja y rinde homenaje a las mujeres que esperan el regreso de sus personas más queridas de faenar en el mar. La Bella Lola es el título, también, de una conocida Habanera. 

La historia del certamen musical de Torrevieja se inicia en 1955, cuando por primera vez se celebra el concurso con el fin de difundir la imagen de la ciudad y atraer al turismo que comenzaba a aparecer en la costa. Las primeras ediciones tuvieron carácter nacional. Varias décadas más tarde, y ante el éxito conseguido, el encuentro musical pasó a ser internacional y amplió la calificación a habaneras y polifonía. En la 60 edición, el certamen fue declarado de ‘Interés Turístico Internacional’.

Este sello es un homenaje al turismo cultural que supone su celebración contando con un excelente eco internacional y engrosando un sinfín de colecciones temáticas de ámbito musical. Torrevieja, escenario del disfrute de turistas nacionales y foráneos impulsa en sus intercambios epistolares la remisión de este nuevo efecto para el franqueo.