El TAC afronta su recta final con espectáculos para todos los públicos

eldiadevalladolid.com
-

Las compañías vascas Zanguango, Ortzi Acosta y Pez Limbo, los franceses Kumulus y Niño de Elche y Los Voluble presentaron hoy sus montajes

La 17ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid afronta su recta final. Ayer presentaron sus espectáculos en la Casa Revilla las compañías vascas Zanguango, Ortzi Acosta y Pez Limbo, la compañía francesa Kumulus, y Niño de Elche y Los Voluble.

 

José Luis Ibarzábal, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, presentó a tres de las cuatro compañías vascas que participan en el festival este año, y recordó que el Gobienro Vasco lleva ya once años participando en el certamen. En su opinión, la posibilidad de tener en Valladolid a compañías vascas es una oportunidad para ver “lo mucho que se hace y cómo se trabaja en el País Vasco” en materia de artes escénicas.

 

Miguel Muñoz, de Zanguango Teatro, explicó que este año realizan en Valladolid una “propuesta atrevida”. ‘Flux’, su espectáculo, surge en un momento en el que estaban “cansados” de las obras donde el público solamente “mira”. Ahora Muñoz ha destacado que quieren crear “mucha relación con el público” y buscan que los asistentes participen y se miren los unos a los otros a los ojos. ‘Flux’ se representará hoy viernes y mañana sábado a las 19.30 horas en la calle Santiago.

 

‘Ilusión’ es el espectáculo circense y de música en directo que representará la compañía Ortzi Acosta. Su director e intérprete, Ortzi Acosta, destacó que “están encantados con la organización y el programa del TAC”. Para ellos es su primera experiencia en un festival y por ello están “disfrutando, aprendiendo y pensando cosas para los próximos años”.

 

El espectáculo representa a dos personajes que “están en condiciones diferentes” y se dan cuenta de que en la vida “no todo es dinero”. Con este argumento Acosta ha indicado que pretenden “transmitir emoción” a su público a través de la expresión corporal, la acrobacia, la comedia, el drama y la música en directo. ‘Ilusión’ puede verse hoy, 27 de mayo, a las 20.30 horas en la plaza Martí y Monsó y mañana, 28 de mayo, en los exteriores del CC José María Luelmo a las 20.30 horas.

 

Por parte de Pez Limbo, Raúl Camino presentó el espectáculo de esta “compañía joven”, que ya estuvo en el TAC en el año 2013. Su montaje, “una historia sin palabras de gente que no se calla”, no tiene texto, y habla sobre la resistencia a través de tres mujeres “que tienen que resistir frente a la opresión”. Se representará hoy y mañana en el Palacio Santa Cruz a las 20.00 horas.

 

Por otra parte, la compañía francesa Kumulus, con más de 30 años de experiencia, presentó ‘Naufrage’. El espectáculo, según Barthélemy Bompard, director de la compañía, “cuenta que la marea trae un sexto continente: el continente de plástico”. “Tratamos de tener un equilibrio en la vida, y la obra representa el vacío que a veces sentimos cuando no tenemos ese equilibrio”, argumentó Armelle Bérengier, una de las intérpretes.

 

La compañía francesa explicó que para este espectáculo han “pensado mucho” pero su forma de trabajar no es un “sistema mecánico”. En la representación, que será hoy, 27, a las 22.30 y mañana, 28, a las 23.00 horas en la acera de Recoletos, el espectador podrá “navegar y ver cuadros inspirados en la balsa de la medusa, ruidos de bocinas, coches, disfraces de colores, etc.”. Una serie de “sorpresas” acompañadas por un fondo de música experimental con una duración de 75 minutos.

 

‘RaVerdial’ es el espectáculo que Niño de Elche y Los Voluble presentan en la Cúpula del Milenio hoy, a las 00.00 horas, y mañana, 28 de mayo, a las 23.00 horas. El proyecto, según detalló Benito Jiménez, de Los Voluble, “remezcla varias ideas: el flamenco, el folclore malagueño, las raves, la música electrónica y las connotaciones de fiesta de todo ello”. Niño de Elche añadió que lo que el espectador podrá ver en la Cúpula del Milenio es “un intento de releer la tradición y la fiesta como acto político”.

 

El encuentro entre Los Voluble y Niño de Elche es una mezcla de los verdiales malagueños, donde el flamenco está siempre presente, y las raves, fiestas con carga política y social. Todo ello se traduce en ‘RaVerdial’, mezcla de lo audiovisual, lo flamenco y las músicas de baile y une el flamenco y la música electrónica.