Piden un curso extraordinario de formación de policías

D.V.
-

El concejal Luis Vélez alerta del "riesgo" de ver plazas vacías por las ochenta jubilaciones que se estima se producirán este año en la Policía Municipal Valladolid

Agente de la Policía Local de Valladolid.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha advertido del "riesgo evidente" de que las plazas queden vacías durante "un tiempo" como consecuencia del inicio de la jubilación de agentes de Policía Municipal a los 60 años, por lo que ha explicado que han solicitado a la Junta un curso extraordinario de formación en el segundo semestre del año para los nuevos profesionales que resulten seleccionados.

En declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que, con la entrada en vigor del Real Decreto de la jubilación anticipada de agentes de la Policía Municipal, podrían dejar el cuerpo unos 80 agentes, pero la cifra no se conocerá hasta el día 31 de este mes, pero ya existen 70 peticiones y, de ellos, unos 50 acabarán su carrera en el primer trimestre de 2019.

En ese momento se podrá aprobar definitivamente la oferta pública de empleo adicional de 2018 que permitirá iniciar el proceso para cubrir las plazas vacantes.

Aunque ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento al derecho de la jubilación anticipada de los policías municipales, ha advertido del "riesgo evidente" de que esas plazas estén "un tiempo vacías".

El problema, ha añadido el edil socialista, es que los candidatos que sean seleccionados en dicho proceso deben llevar a cabo un curso de formación que sólo ofrece la Academia de Policía situada en Ávila y que tiene una sola edición anual que suele comenzar en febrero. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Castilla y León un curso extraordinario que empiece a inicios del segundo semestre.

Según Luis Vélez "todos los ayuntamientos" se encuentran en la misma situación, por lo que espera que la Junta pueda dar respuesta al problema.

Además, ha apuntado la disposición del Consistorio a hacerse cargo de la formación de sus propios agentes, pero para ello ha explicado que sería necesario alcanzar un acuerdo con la Junta de Castilla y León.