El Princesa de Asturias premia al 'hospital de los más pobres'

Agencias / Oviedo
-

El prestigioso galardón reconoce a la Orden San Juan de Dios, presente en 53 países y nacida en 1593. Esta asociación presta servicio y mucho amor a los grandes 'olvidados' de la sociedad

 
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Ohsjd) fue ayer galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición. Esta candidatura ha sido propuesta por Marta Elvira Rojo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015. 
Esta organización internacional, que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, sin distinción de creencias, es una institución sin ánimo de lucro, católica, que forma parte de la Iglesia y que tiene la expresión de su filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia. Fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones. En un siglo se llegaron a los 50 centros de salud, y antes de finalizar el siglo XVIII se habían asentado en América y Europa. 
Estos hospitalarios fueron los primeros en inaugurar un centro de cuidados paliativos en China, en Yan-Ji, en 2004. En la actualidad, la Orden asiste cada año a 27 millones de personas. 
En la epidemia del ébola declarada en varios países de África en 2014 tuvieron un papel destacado, resultando contagiado parte de su personal y falleciendo 18 hermanos y colaboradores.   
Actualmente, la Ohsjd tiene  350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y dispositivos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social. En este último, presta atención a emigrantes, personas sin hogar, en riesgo de exclusión social, enfermos de sida o drogodependientes. 
Esta asociación está compuesta por más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios. Cuenta con más de 300.000 benefactores.