León de la Riva admite que el soterramiento está "condicionado" a la venta del suelo

Agencia ICAL
-

El inicio de los trabajos para el soterramiento de las vías del tren en Valladolid mediante un túnel urbano esta “condicionado” por la obtención de fondos a través de la venta de suelo, la principal vía de financiación aunque no la única. Así lo aseguró ayer el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la visita que realizó a las nuevas instalaciones del Taller Central de Repaciones (TCR), dentro del nuevo Complejo Ferroviario, situado en el páramo de San Isidro.

El regidor afirmó con rotundidad que la operación urbana seguirá el ritmo que marque la venta del suelo ferroviario que se está liberando ya con el traslado de las primeras instalaciones a la nave, levantada al este de la ciudad. León de la Riva explicó que el proyecto de integración del ferrocarril se está ejecutando, puesto que en septiembre estarán a pleno rendimiento los nuevos talleres de Renfe, dejando libres las dependencias de Campo Grande y el paseo de Farnesio.

En ese sentido, el alcalde de Valladolid explicó que las parcelas que suman 78 hectáreas saldrán a la venta “poco a poco”, en función de los estudios de mercado y el precio del suelo. Según León de la Riva, los responsables de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que dirige la operación, serían unos “locos” si pusieran a la venta un “montón” de suelo. Por el contrario, explicó que se ofertá de forma progresiva, tal y como aconseja el informe encargado a una consultora, que recoge también una nueva valoración económica.

Asimismo, el alcalde de la capital recalcó que la venta se hará según dicte el “sentido común” y el precio del suelo, aunque en los próximos meses queden libres gran parte de las parcelas, al finalizarse la primera fase del nuevo Complejo Ferroviario, al que seguirá una segunda que incluye el traslado al páramo de San Isidro de las instalaciones de Redalsa, el Centro de Tecnología de Vía (CTV), ubicadas en el polígono de Argales, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El alcalde aseguró que el mercado inmobiliario está empezando a recuperarse, si bien recalcó que la venta de parcelas se hará “sin prisa”. También destacó su ubicación en el “centro” de la ciudad ya que recordó se encuentran en las inmediaciones de la estación Campo Grande, a siete minutos a pie de la plaza Mayor de la ciudad.

Finalmente, León de la Riva recordó el encuentro que mantuvo con el empresario Florentino Pérez, durante el gobierno del expresidente José María Aznar, en el que se interesó por el conjunto del suelo. Entonces, el regidor aseguró que entonces no era el momento de venderlo y tampoco de dejarlo en manos de un “único” operador. Además, aseguró que no había “visto” el nuevo informe de tasación de los terrenos, que tendrán capacidad para 1.700 viviendas libres y otras 800 protegidas, así como para diferentes espacios urbanos.