Helios y Cartif participan en un proyecto contra la inflamación crónica

Óscar Fraile
-

La empresa alimentaria será una de las seis de España que llevará al mercado productos de alta eficacia para prevenir este problema

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, acaba de aprobar el proyecto Primicia, una iniciativa que pretende personalizar la nutrición de los consumidores para mejorar el control de enfermedades crónicas. Se trata de una iniciativa con una importante presencia vallisoletana. De hecho, está impulsada por un consorcio de seis «empresas relevantes del sector de la alimentación» entre las que se encuentra Helios. También participan cuatro centro de investigación «de reconocido prestigio que apoyan el desarrollo científico-técnico del proyecto». Entre ellos está Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo.


Las otras cinco empresas que participarán son Gullón (Palencia), AMC (Murcia), Alvinesa (Ciudad Real), Natac (Madrid) y Tutti Pasta (Navarra). La lista de centros de investigación la completan el Instituto IMDEA de Alimentación (Madrid), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (Navarra) y la Universidad Computense de Madrid. El objetivo de este proyecto es «llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, con efectos en la prevención de enfermedades derivadas como la obesidad, los trastornos del sistema cardiovascular, los del sistema nervioso central, la artristis reumatoide, el cáncer, etcétera». Fuentes del Ministerio señalan que este proyecto comenzó el 21 de julio del año pasado y finalizará el 31 de diciembre de 2017 y cuenta con un presupuesto de 8,1 millones.


El motivo de haber elegido estas seis empresas y los cuatro centros de investigación es que cuentan con «una alta capacidad técnica para abordar tanto las tareas de I+D planteadas como para la creación de soluciones comerciales donde enmarcar los resultados obtenidos». Además, el CDTI también ha considerado que «la diversidad de mercados abarcados por las empresas consorciadas y su perfil internacional conseguirá un mayor impacto de los resultados y ampliará el espectro de acción de varios segmentos alimentarios: galletas, zumos, mermeladas y platos cocinados.


Aunque Helios es conocida principalmente por sus mermeladas, la empresa vallisoletana también produce tomate, vegetales y encurtidos, frutas en almíbar, cremas e incluso miel. Además, desde hace unos meses es el proveedor de Ketchup de todos los restaurantes de McDonald´s en España. Fuentes del Ministerio señalan que Primicia «nace en el contexto de lo que se ha dado en llamar ‘nueva nutrición’, como disciplina que ha pasado a ocuparse de las necesidades del cuerpo humano a convertirse en una ciencia que estudia la acción de los nutrientes y su repercusión en el origen y la evolución de las enfermedades crónicas».