El nuevo recinto de Pingüinos se usará también para festivales de música

Luis Amo
-

El Ayuntamiento quiere organizar conciertos con zona de acampada y teatro al aire libre en la antigua Hípica Militar · El acondicionamiento de los accesos y la recuperación de las instalaciones podría alcanzar el millón de euros

Parcela de la antigua Hípica Militar que albergará un espacio multifuncional desde enero. - Foto: J.Tajes

Las instalaciones de la antigua Hípica Militar albergarán grandes conciertos al aire libre o espectáculos de teatro de calle. El Ayuntamiento de Valladolid proyecta un ambicioso plan para dotar de uso a las antiguas instalaciones situadas en la carretera de Rueda, pero la premura de tiempo para ejecutar las obras es su principal obstáculo ahora mismo.

Por lo pronto, en la actualidad los grandes proyectos a realizar en esta parcela están en fase de licitación y, aunque los plazos pueden ser bastante variables en función de lo que marquen las empresas a las que se adjudique el proyecto, lo cierto es que la parcela tiene que estar completamente habitable para mediados de enero de 2015, para la edición de Pingüinos, y por el camino queda la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, el concurso y su aprobación, así como la propia ejecución. En definitiva, en plena tramitación administrativa, empieza la cuenta atrás de poco más de tres meses para adecuar ese espacio de uso multifuncional que podría albergar algún festival con música en directo y zona de acampada e incluso algún espectáculo de la próxima edición del Festival de Teatro y Artes de Calle.

Lo existente.

Mapa de ubicación del nuevo recinto de la antigua Hípica Militar.Mapa de ubicación del nuevo recinto de la antigua Hípica Militar. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto de ejecución de las obras de adaptación de la antigua Hípica Militar donde, con una licitación 624.051 euros y tres meses, el Consistorio pretende derribar y rehabilitar alguna de las antiguas naves militares de almacén, las que albergaban las caballerizas y otros edificios singulares del entorno para instalar los servicios y duchas; espacios diáfanos para comedores con una zona de office u otros usos servicios según las actividades programadas. Además, la recuperación de otras naves se destinará a oficinas, almacén y organización. En cuanto a las de nueva construcción, por su lado, se levantará un edificio para las funciones de recepción, taquillas y almacén, a la entrada al recinto, además de torres de iluminación del espacio y el diseño de zonas de descanso con bancos y un entorno de merendero con barbacoas.

Lo previsto.

Las nuevas instalaciones del Pinar de Antequera constan de dos espacios: la antigua zona militar y el pinar contiguo. Las antiguas dependencias hípicas, con acceso por la carretera de Rueda (CL-610), prácticamente frente al Colegio Ave María, tienen una superficie de 14,19 hectáreas. En el acceso estará una caseta con la función de control-seguridad y taquillas, además del aparcamiento exterior y, seguidamente, zonas de aparcamiento interior en el centro y de acampada a izquierda y derecha. En el fondo de la parcela, el espacio multifuncional propiamente dicho hasta el punto de que se ha diseñado un gran espacio, una gran plaza para albergar los grandes conciertos y actividades. En la zona próxima a las vías del tren, el escenario (el mismo utilizado en ferias en la Plaza Mayor) con sus respectivos camerinos y área para la organización o producción de espectáculos. Se da la circunstancia, asimismo, que esta última zona está salpicada por unos 50 pinos de gran porte.

Luego, en función de cada evento, los usos de los espacios pueden varias. Por ejemplo, en el caso de la próxima celebración de la concentración motera de Pingüinos, tanto en los accesos como en el área de la plaza de los conciertos se acotarán zonas para por expositores de los patrocinadores y comerciales, junto a los cuales también se instalará un espacio acotado de hostelería. Y, por último, desde esta antigua parcela militar, se podrá acceder al espacio de acampada, establecidos en zonas de pinar colindantes.

La inversión.

Junto a esta inversión, atrás el Ayuntamiento tramitó la contratación de otras dos intervenciones: redes de abastecimiento y saneamiento por valor de 196.772 euros y instalación de línea eléctrica de media tensión y centro de transformación por 63.299 euros. Unas inversiones a las que, previsiblemente, se sumará la intervención en la carretera de Rueda para mejorar los accesos al recinto lo que supondría una inversión total próxima al millón de euros.

Así las cosas, ante la «premura» de tiempo y la «falta» de claridad de los planos aportados por el Ayuntamiento, el portavoz de IU, ManuelSaravia, dice que el proyecto cuenta con «un alto grado de improvisación, riesgo, indefinición y tosquedad» al tiempo que pide al equipo de Gobierno que defina el número de personas que podría albergar ese nuevo recinto.