Unanimidad para que la Autovía del Duero sea una "realidad"

SPC
-

Todos los grupos impulsan una iniciativa conjunta para que se complete una infraestructura para vertebrar de este a oeste la Comunidad

La Plataforma A 11 Pasos se concentra a las puertas de la sede de las Cortes para informar sobre la PNL por la Autovía del Duero. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad una inciativa conjunta de todos los grupos para que la Junta exhorte al Gobierno a construir los tramos pendientes de la Autovía del Duero (A-11) por ser un eje “vertebrador y dinamizador” de Castilla y León, así como mejorar las travesías de la carretera N-122 y dotarlas de medidas de reducción de velocidad para garantizar la seguridad, mientras se completan las obras de esta infraestructura.

El 'popular' Alfonso Centeno evitó pedir “mediadores o relatores” para dirigirse al Gobierno de Pedro Sánchez y apostó por la unidad de los grupos políticos para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero, que puede perjudicar el desarrollo del eje que va desde Soria, hasta Zamora y la frontera de Portugal. Así lamentó que el Ejecutivo socialista no haya apostado por esta vía en las cuentas presentadas para este año.

La socialista Laura Pelegrina destacó que han pasado décadas sin que la Autovía haya avanzado en su ejecucción, a pesar de los numerosos estudios y proyectos, y los debates parlamentarios. “Hoy lo fácil sería entrar en el reproche”, dijo en declaraciones recogidas por Ical, pero apostilló que “no toca” porque los vecinos de la Ribera del Duero no buscan “culpables”, puesto que conocen a los presidentes del Gobierno y la Junta o ministros de Fomento. “La Ribera del Duero está hoy aquí porque está harta”, senteció.

El parlamentario Carlos Chávez aseguró que es necesario pasar de las “palabras a los hechos” con la A-11, pero lamentó que por desgracia no va a ser una realidad en este año, ni aunque se aprobaran los presupuestos de 2019, que están en “vilo”. Por ello, confió en que el consenso de la cámara permita que tanto PP como PSOE coloquen a esta insfraestructura en el lugar que merece. “Estamos hablando de la movilidad de cientos de miles de personas”, añadió.

En representación de Ciudadanos, José Ignacio Delgado señaló que es una “vergüenza” y una “indignidad” la situación “tercermundista” de la A-11, que comparó con Burundi. Señaló que Soria se tiene que unir con Zamora a través de Valladolid y recordó que son las dos provincias más despobladas de la Comunidad. “Aquí el gregoriano viene y vendría muy bien”, dijo tras pronunciar una cita en latín. Por ello, esperó que esta carretera la vean los habitantes de la Ribera “alguna vez”.

En nombre del Grupo Mixto, el procurador de IU-Equo José Sarrión señaló que la demanda de esta autovía debería haber logrado que se completara antes.