El Colegio de Ingenieros Industriales asesorará gratuitamente a los ciudadanos

eldiadevalladolid.com
-

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM-Valladolid presentó ayer en el Ayuntamiento su nuevo servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos. Los casi 1.000 profesionales colegiados en la provincia informarán y orientarán a los vallisoletanos sobre cuestiones relacionadas con el ahorro energético, instalaciones eléctricas, facturas de la luz o el nuevo certificado energético, entre otros.

Esta nueva herramienta, que desde el colegio han bautizado como Asistencia Técnica Ciudadana (ATC), se presenta también como un medio garantizar la calidad de los servicios que se prestan en el sector y evitar «el fraude y la picaresca», según su presidenta, Marta Palacio Larrañaga.

Los ciudadanos que necesiten esta orientación deberán ponerse en contacto con el colegio donde los técnicos les asesorarán en un tiempo «mínimo». Aunque se estima que muchas de estas consultas necesitarán del asesoramiento de un colegiado, que será el encargado de realizar un informe.

Este documento será gratuito durante los seis primeros meses de la puesta en marcha del servicio; después costará 25 euros. Si en ese informe se aconseja realizar algún tipo de actuación, el Colegio de Ingenieros Industriales ofrecerá a los ciudadanos información sobre las empresas que los pueden realizar.

«Los colegiados que se han inscrito en este programa entran en un turno para evitar favoritismos en la adjudicación de los trabajos», confirmaba la presidenta del colegio. Según los responsables de la iniciativa esta iniciativa «está pensada para los ciudadanos», pero también dinamizará la actividad en un sector castigado por la crisis y el intrusismo.