Un pulso por el liderato

Agencias / Barcelona
-

Barcelona y Real Madrid se enfrentan en el 'Top 16' en un nuevo clásico continental

El Barcelona recibe hoy al Real Madrid (20,45 horas/C+ Deportes) en la decimotercera jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga, en un duelo directo por aspirar al liderato que ahora defiende el cuadro blanco, y donde los ‘merengues’ buscarán sumar su quinta victoria consecutiva en un clásico continental ante el eterno rival, al que ya ganaron con holgura en la primera vuelta.

Ambos bloques tienen el factor pista asegurado, están clasificados desde hace varias semanas y solo tienen una incógnita; quién de ambos será primero. De momento, esa plaza es para los hombres de Pablo Laso, pues, a falta de dos encuentros, incluido este, tienen un triunfo más que su oponente. Si gana el conjunto catalán, seguirá siendo segundo, a no ser que lo haga de 25 puntos o más para recuperar el ‘basket average’ entre ambos.

Hasta la fecha, son 21 partidos los jugados entre los dos equipos en la competición continental a lo largo de 22 años y, de momento, el balance sigue siendo favorable a la escuadra ‘culé’ por 12 victorias contra los nueve que ha logrado su contrincante. Sin embargo, esta balanza se está equilibrando en los últimos tiempos, pues es la escuadra de la capital la que ha ganado los últimos cuatro pulsos.

Además, el Real Madrid se ha mostrado muy superior, consiguiendo en los dos últimos choques los dos triunfos más holgados. En el penúltimo encuentro, los de la capital se impusieron por un doloroso 62-100. Fue, además, una herida difícil de curar para el Barcelona por el escenario en el que se dio; la semifinal de la ‘Final Four’ de Milán del pasado año.

Eso sí, el bloque que dirige Xavi Pascual está actualmente mostrando su mejor cara en la competición continental, con seis alegrías consecutivas. Ello le ha permitido lograr la clasificación matemática para el ‘play-off’, una jornada después de que lo hiciera su adversario, y prácticamente asegurarse tener el factor cancha a su favor en cuartos de final.

Seguir la racha. El conjunto local no quiere ver truncada esa racha y aspira a ganar aunque no puedan enjugar el ‘basket average’. Hay otro dato para la esperanza de los ‘culés’, y es que en ‘Top 16’ y en el Palau Blaugrana tienen un 97,37 por ciento de éxito en los últimos 38 compromisos, pues solo han perdido uno. Fue ante el Laboral Kutxa (86-97), el 10 de abril de 2014.

Sin embargo, el técnico blaugrana tendrá un contratiempo de última hora. El propio Pascual desveló en la previa del choque que no podrá contar con el ala-pívot Justin Doellman. El ‘Capitán América’ tiene una pequeña lesión en el gemelo derecho que se produjo contra el Valencia Basket.  

En otros compromisos, el Laboral Kutxa afronta la jornada decidido a aprovechar el apoyo del Fernando Buesa Arena para batir al Fenerbahce, mientras que Unicaja afronta su viaje a Rusia con el objetivo de salir lo menos dañado posible ante el Nizhny Novgorod.