Caballero denuncia escasez de plantilla en la Guardia Civil

D. V.
-

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, ha pedido un "refuerzo especial" de la "escasa plantilla" de la Guardia Civil en Valladolid, una provincia que suma alrededor de 6.000 denuncias anuales para 700 agentes.

Otra provincia de población similar como León cuenta con 1.200 efectivos para cerca de 5.200 denuncias. Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la primera reunión institucional de coordinación que ha mantenido este miércoles con el delegado de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo. 

  En este sentido, la ampliación de la seguridad se ha erigido como una de las principales preocupaciones de la subdelegada, aunque ha elogiado la labor de los "excelentes profesionales" tanto en la ciudad como en la provincia. Por otro lado, ha recordado que en fechas estivales se incrementa la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural para combatir, sobre todo, el robo de material agrario. 

  "El objetivo es ir incorporando nuevos efectivos y reforzar la visibilidad de aquellos con los que ya cuentan", ha apuntado, pues aunque sean "muy eficaces", es necesario ampliar su presencia. 

  Otro de los temas tratados en la reunión, según ha explicado Caballero, ha sido la eficacia y posible ampliación del proyecto piloto sobre educación contra la violencia de género que se ha llevado a cabo en centros escolares de la ciudad y la provincia en colaboración con la Consejería de Educación, informa Europa Press.

  Gracias a este proyecto, ha explicado la subdelegada, se ha detectado esa "falta de educación contra la violencia de género" ante una demanda "real", por lo que su objetivo se centrará en continuar con el plan y llevarlo más allá de la provincia. 

  Además, ha recordado que el Gobierno ha otorgado este martes un total de 7,5 millones de euros al área de violencia de genero de la Junta de Castilla y León. "Se trata proyectos que no requieren grandes inversiones pero que, sin embargo, tienen una enorme repercusión que responde a necesidades sociales", ha detallado Caballero.

  Por otro lado, la subdelegada ha indicado que la investigación sobre el incendio en una de las puertas de la Catedral de Valladolid que se produjo este martes continúa abierta. Caballero ha tachado el suceso de "salvajada" y "atentado contra el patrimonio" y ha advertido de que podría haber sido "mucho más peligroso". A su juicio, este acto vandálico "carece de sentido" y espera que la investigación aporte más datos en breve.