Treinta y siete pueblos realizarán revisiones catastrales hasta 2017

R. GRIS
-

El Gobierno obliga que estas localidades ajusten sus valores catastrales al mercado de la vivienda actual · Otras 37 localidades más lo harán antes de que termine este año

Treinta y siete municipios de la provincia revisarán sus valores catastrales desde ahora y hasta junio del próximo año después de que los ayuntamientos solicitaran ajustar el valor de sus viviendas al mercado laboral acogiéndose a lo que determina el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

En algunos casos, los vecinos de estas poblaciones están de enhorabuena, ya que eso supondrá una importante reducción en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que en otros representará una subida en el precio del recibo al aclimatar el valor catastral al mercado inmobiliario actual.

Los pueblos que se verán afectados por esta medida son Adalia, Bahabón, Barruelo del Valle, Cabezón de Pisuerga, Canillas de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Encinas de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Medina del Campo, Olivares de Duero, La Parrilla, Peñaflor de Hornija, Pesquera de Duero, Piña de Esgueva, Quintanilla de Onésimo, Robladillo, Saelices de Mayorga, San Salvador, Siete Iglesias de Trabancos, Tordehumos, Torre de Esgueva, Torrelobatón, Torrescárcela, La Unión de Campos, Urueña, Valbuena de Duero, Valdunquillo, Vega de Valdetronco, Villabrágima, Villacid de Campos, Villafrechós, Villamuriel de Campos, Villán de Tordesillas, Villanueva de los Caballeros, Villanueva de los Infantes, Villavaquerín y Zaratán. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes este listado.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno incrementó del IBI  para los años 2012 y 2013, pero en junio de este año, el Ejecutivo de Rajoy decidió mantener el incremento también para el año 2014 dado que la economía no mejoraba (exceptuando los municipios que revisaron entre los años 2006 y 2008). Esta circunstancia ya supuso un aumento en el impuesto para muchos vecinos.

Tramo municipal. Algunos municipios optaron por bajar el tramo municipal del impuesto durante los años pasados para intentar que los vecinos pagaran menos con las subidas. Hay que tener en cuenta que el Gobierno obliga también a otros 37 municipios más la capital a realizar la revisión catastral, lo que hará que entre este año y hasta junio de 2017 sean 74 las localidades que realicen revisiones catastrales, ya que el Gobierno pretende ajustar los valores reales de mercado al precio actual de las viviendas.

Algunos de los municipios afectados por esta medida ya han anunciado bonificaciones en el recibo del impuesto para algunas familias e intentar abaratar así la cuota anual.