La Fiscalía investigará la destrucción de pruebas en el caso Samaniego

eldiadevalladolid.com
-

Reclama que se esclarezca «con carácter de urgencia» la denuncia de un funcionario sobre la posible eliminación de documentos por parte de otros trabajadores municipales

La Fiscalía investigará la destrucción de pruebas en el caso Samaniego

El Ministerio Fiscal ha reclamado en un escrito que se esclarezca «con carácter de urgencia» la posible destrucción de pruebas relacionadas con el caso Samaniego en el Ayuntamiento de Valladolid y ha planteado que se cite a todas las personas que han prestado declaración en las diligencias policiales realizadas por ello.

 En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial reclama un esclarecimiento de los hechos denunciados el pasado mes de agosto y denunciados por un trabajador municipal que aseguraba haber sido testigo de la destrucción masiva de documentación en las dependencias que este servicio municipal tiene en Las Eras y que podría estar relacionada con las adjudicaciones a las empresas de la familia del exjefe de este departamento, Luis Alberto Samaniego Conde, informa Europa Press.

 Tras examinar las diligencias policiales incluidas en la documentación del caso abierto al exfuncionario por la adjudicación irregular de contratos menores a empresas de su familia, la fiscal entiende que deben esclarecerse los hechos «con carácter de urgencia». Además, considera que se debe citar a declarar con igual urgencia, no sólo a la jefa del área de Patrimonio, Ana Isabel Page, cuya presencia ha sido propuesta por el letrado de la defensa de Samaniego, sino también al resto de personas que han prestado declaración en las diligencias policiales.

 También plantea que se deduzca testimonio de los folios 1086 de estas diligencias policiales para su unión al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal frente a la resolución de 22 de julio de 2014 en el que se reclamaba la inclusión de numerosas diligencias pedidas por la acusación pública y que la juez instructora no aceptó.

El funcionario del Centro de Mantenimiento del Ayuntamiento aseguró haber visto cómo un antiguo encargado del servicio, ya jubilado, en colaboración con la actual responsable utilizaron dos trituradoras de papel, una propia de la instalación y otra que llevaba el pensionista, para destrozar, durante varios días y tras la imputación de Samaniego, cientos de documentos que luego se introducían en bolsas de basura. El denunciante comunicó esta situación a la directora del área de Patrimonio, Ana Isabel Page, quien a mediados de agosto lo puso en conocimiento de los investigadores a través de una llamada telefónica.

Facturas. Por su parte, el Ayuntamiento ha suspendido la tramitación de dos nuevas facturas vinculadas a la supuesta «trama» de empresas familiares del exjefe de Mantenimiento.