Paredes de cristal o «propaganda»

Óscar Fraile
-

El alcalde señala que el Portal de la Transparencia demuestra que no hay «oscurantismo», Puente replica que le despierta un «nulo interés» y Saravia dice que es un «avance», pero «insuficiente»

Nadie puede negar que el nuevo Portal de la Transparencia recoge datos que son de indudable utilidad para el ciudadano. Quizá no lo sea tanto saber con detalle la agenda diaria del alcalde, pero sí conocer cuáles son las ayudas públicas que se convocan, a qué acuerdos se ha llegado en la Junta de Gobierno, así como disponer de una herramienta para trasladar quejas, dudas y reclamaciones. El tiempo dirá cómo funciona y si esas quejas realmente son atendidas o acaban en la papelera.


El propio alcalde sacó pecho el pasado viernes con la presentación de esta herramienta. «Demostramos que el oscurantismo no tiene cabida en esta casa y que las administraciones deben tener las paredes de cristal», dijo.


No opina lo mismo el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente. Es más, asegura que le despierta un «nulo interés» después de que el PSOE «haya presentado diez mociones relacionadas con la trasparencia durante el último mandato y todas hayan sido rechazadas».


Por eso Puente considera que este portal tiene más de medida electoralista que de compromiso ciudadano. El hecho de que se presente a tres meses de las Elecciones Municipales es, para él, un buen ejemplo de ello. «Hablando de transparencia, hace unos días pedimos las facturas del viaje que ha hecho el alcalde recientemente a Roma y todavía estoy esperando a que nos las dé... deberían estar colgadas en ese portal», se queja Puente. «Ni me molesto en mirarlo porque no me creo nada del PP», agrega.


Y pone otro ejemplo. El pasado viernes el alcalde dijo que con este Portal se podría haber evitado el Caso Samaniego, pues bien, el representante del PSOE responde que su Grupo pidió  esa documentación en diciembre de 2013, y no se la entregaron hasta cinco meses después, dos días antes de que se hiciera pública. «Una cosa es la propaganda y otra la realidad», sentencia.


Mucho menos beligerante se mostró el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia. «Sin duda es un avance», porque «se ofrecen datos que no estaban al alcance del público, sin que hubiera ninguna razón para ello», asegura. Eso sí, Saravia opina que la transparencia no ha sido precisamente una de las virtudes del actual equipo de Gobierno. «Hemos tenido muchos problemas para obtener información básica para ejercer nuestro trabajo y dificultades para acceder a proyectos o datos críticos, que se han mantenido o mantienen en secreto, aun siendo de interés general», explica.


Respecto al Portal también destaca que no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, en el punto 50 se dice que está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan. «Pero no es cierto, la colección de planos no se puede consultar», señala. 

Es cierto que el Portal es un avance, pero tiene cuestiones a mejorar. Por ejemplo, aunque dice que se publican las direcciones de correo del alcalde y los concejales, todas son direcciones generales de cada Concejalía y del Grupo Municipal Popular. Lo mismo pasa con el PSOE. Todas las direcciones son psoe@ava.es y todas las de IU son iu@ava.es. Es decir, son de los grupos municipales, no de los concejales.


Por otro lado, hay otros aspectos en los que se podría ir un poco más allá. Por ejemplo, aunque en el apartado de patrimonio se especifica que el Ayuntamiento dispone de un importante número de viviendas, no se especifica qué uso se les da.


Otro cuestión a mejorar en el Portal es el contenido externo del que se nutre. Por ejemplo, al intentar consultar las resoluciones judiciales relativas al Ayuntamiento, el enlace te remite a la página web del Consejo General del Poder Judicial. No hay contenido aportado por el propio Portal.


También hay margen de mejora en la actualización de algunos contenidos. Prueba de ello es que al intentar consultar el Informe de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones el último disponible es el de 2013.


No obstante, el Portal, que se ha abierto diez meses antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia para los ayuntamiento, tiene otros aspectos muy destacados. Por ejemplo, la posibilidad de ver los plenos municipales en vídeo o de conocer el coste exacto de los servicios municipales. Un paso más para normalizar el indispensable acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.