El Arzobispado y Alaejos piden una reunión a la Junta sobre el estado de Santa María

eldiadevalladolid.com
-

La torre de la iglesia se encuentra en un estado lamentable desde que en 1989 cayera un rayo en la cúpula · No se actúa desde entonces

Torre de la iglesia de Santa María, en Alaejos.

El Ayuntamiento de Alaejos y el Arzobispado han pedido una reunión a la Junta para abordar el proyecto de restauración de la iglesia de Santa María, en avanzado estado de deterioro desde la caída de un rayo en 1989 y en la que se producen desprendimientos.

En el encuentro con la Dirección General de Patrimonio se prentenden examinar las posibilidades de intervención en este templo, dado que estaba previsto firmar un protocolo para su rehabilitación en septiembre de 2013 para comenzar las obras en este año, según explicó el alcalde, Carlos Mangas.

Sin embargo, no se han vuelto a tener noticias sobre este asunto y el Ayuntamiento ha solicitado esta reunión para intentar impulsar la reparación de este templo, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente medio millón de euros, informa Europa Press.

 La iglesia, del siglo XVI, tiene dañada la parte alta de la torre, el coloquialmente conocido como ‘cupulín’, donde cayó un rayo en 1989, según relata el alcalde, que espera que se pueda solucionar el tema después de cerca de 30 años. Se da la circunstancia de que cada cierto tiempo caen cascotes, la última vez en febrero, lo que incluso es «peligroso» para los vecinos, señaló Carlos Mangas.

El templo es renacentista y el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso. Al exterior, cabe destacar, la torre que presenta, de cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros.