Alcaldía cuenta con doce vehículos oficiales y tiene contratados once cargos de confianza por 423.000 €

Óscar Fraile
-

El Portal de la Transparencia también recoge que la flota municipal está compuesta por 471 vehículos y que más de la mitad de ellos pertenecen a la Policía Municipal y a Limpieza

La transparencia en la gestión pública, lejos de ser un concepto asimilado y practicado por todos, como cabe esperar, se ha convertido en los últimos años en un arma política arrojadiza. El Ayuntamiento de Valladolid dio un paso adelante el pasado viernes con la presentación del Portal de la Transparencia. Se trata de un espacio en internet que sigue la estructura de la ONG Transparencia Internacional y que se divide en 80 puntos que recogen desde la agenda diaria del alcalde, hasta el reparto de subvenciones, pasando por los acuerdos a los que se llegan en las junta de Gobierno y los cortes de tráfico.


Ese mar de datos incluye el sueldo bruto que percibe el propio alcalde, 82.944 euros, y los miembros de la Corporación Municipal. Otro de los aspectos destacados del portal es el que se refiere al patrimonio del Ayuntamiento. Por ejemplo, la relación de vehículos adscritos al Ayuntamiento, ya sea porque los tiene en propiedad o en alquiler. Son en total 471, aunque más de la mitad de ellos pertenecen a la Policía Local y al Servicio de Limpieza. En concreto, disponen de 188 y 109, respectivamente, un 63 por ciento del total. La flota de la Policía Local está compuesta mayoritariamente por motocicletas, 122 según la memoria, con predominio de las marcas Suzuki y Honda, aunque también está registrada una Vespa de 1997. La Policía también tiene 56 automóviles, sobre todo de la marca Renault, aparte de un camión para el traslado de los caballos de la Unidad Equina y furgonetas. Los datos recogidos en el Portal de la Transparencia vienen a avalar la queja de los sindicatos policiales, que recientemente denunciaron que la media de antigüedad de los vehículos es de 15 años.


Aparte de Policía y Limpieza, los servicios que disponen de más coches son el de Parques y Jardines, Bomberos y Mantenimiento. Por otro lado, hay doce que dependen exclusivamente de Alcaldía, entre los que se encuentran una Vespa, un Twizzy, cuatro Renault Laguna, un Safrane y un Toyota Prius, entre otros.


Dentro del patrimonio, el Portal también informa de que el Ayuntamiento dispone de 364 inmuebles, y del uso que les da. Un listado que recoge todas las sedes municipales, colegios públicos, aparcamientos e instalaciones deportivas, además de un importante número de viviendas.


Pero más allá de los meros datos estadísticos, el Portal de la Transparencia contiene información que puede ser muy útil a cualquier ciudadano. Parte de ella ya estaba integrada en la página web del Ayuntamiento y otra es muy novedosa. Por ejemplo, el internauta puede consultar la agenda diaria del alcalde y la convocatoria de subvenciones. Otra de las novedades más prácticas para el ciudadano es la inclusión de un portal en el que podrá trasladar todas sus quejas y observaciones. Por otro lado, también se podrán consultar todas las actas de los Plenos e incluso volver a verlos en vídeo. Además, también se ha integrado en el Portal la información de los cortes de calles.


El nuevo servicio municipal también detalla la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento en los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, con los cargos de confianza incluidos. Por otro lado, aparte del sueldo del alcalde, también se recoge la retribución bruta de la Corporación Municipal.


Los once cargos de confianza designados directamente desde Alcaldía tienen salarios brutos que van desde los 27.616 a los 70.169 euros anuales. La retribución anual que suman entre todos supera los 423.000 euros.

Corporación municipal. En este bloque se pueden consultar desde los datos biográficos del alcalde y los concejales hasta la relación completa de los puestos de trabajo del Ayuntamiento. Otros de los aspectos destacados que recoge es la oferta de empleo público, los vehículos oficiales adscritos al Ayuntamiento, sus bienes inmuebles, además de información sobre normas e instituciones municipales.

Los seis bloques del Portal de la Transparencia

Relación con ciudadanos. Incluye datos sobre preguntas recibidas por los ciudadanos, un catálogo de servicios, cortes de tráfico e información medioambiental. También existe una sección para que los ciudadanos remitan quejas y sugerencias.

Economía. Este apartado recoge todo lo relativo al Presupuesto municipal y otros aspectos, como informes relacionados con la estabilidad presupuestaria. Otros datos son el gasto e inversión por habitante y el periodo medio de cobro.

Contrataciones. Se informa de los procedimientos de contratación y la cuantía de los contratos con los principales proveedores.

Urbanismo. Se publica el PGOU y convenios urbanísticos, además del listado de empresas que concurren a un concurso, entre otras cosas.

Transparencia. Contratos, convenios y retribuciones de altos cargos del Ayuntamiento.