Una avería en la línea de Alta Velocidad Valladolid-Madrid provoca retrasos en cinco trenes

Óscar Fraile
-

Un problema informático hizo que tres Alvias, un Intercity y un Avant acumularan demoras que fueron desde 14 hasta 69 minutos

Una avería provocó ayer retrasos en cinco trenes. - Foto: El Día

Una avería en la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid provocó ayer retrasos de hasta 69 minutos en cinco trenes. Poco después de las 11.00 horas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) registró «falta de mando y comprobación desde el CTC (Control de Tráfico Centralizado) sobre el enclavamiento de Segovia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid». Una terminología técnica que se refiere a un problema informático que impide la comunicación entre el puesto de mando de Madrid y el citado CTC.

La incidencia afectó a tres Alvias. El que hacía el trayecto entre Gijón y Madrid acumuló un retraso de 18 minutos y el que hacía el viaje inverso, 28 minutos. El más afectado fue el que circulaba camino de la capital procedente de Santander, que llegó una hora y nueve minutos tarde.

También se vio afectado un Intercity que cubría el trayecto Madrid-Vigo y que llegó 29 minutos tarde. Por último, el Alvia que salió de la capital en dirección a Valladolid llegó a la estación del Campo Grande 14 minutos después de lo previsto.

Poco antes de la hora y media quedó restablecida la circulación por ambas vías, según informó el Adif.

Cabe recordar que el pasado domingo un fallo técnico provocó el parón de un Alvia en Olmedo durante 26 minutos. El tren había partido de Valladolid en dirección a Madrid y finalmente la avería se pudo arreglar sobre la marcha.

Por otro lado, Renfe informó ayer de que las personas afectadas por estos retrasos serían indemnizadas en base al compromiso de puntualidad que tiene Renfe. En estos casos, y salvo que el retraso se produzca por causas de fuerza mayor, se aplica lo establecido en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario en materia de indemnizaciones por retraso.

Así, de forma genérica, cuando el retraso supera la hora, Renfe devuelve el 50 por ciento del precio del billete y la totalidad si la demora es mayor de una hora. En el caso de los Alvia, un retraso de más de 20 minutos supone una devolución del 25 por ciento, de 40 minutos un 50 por ciento y de la hora, un cien por cien.