Santa Teresa, la viajera

R. GRIS
-

La Diputación de Valladolid edita una nueva guía sobre los viajes de la Santa por la provincia de Valladolid • Cinco rutas recordarán todos los municipios de especial relevancia para su vida y obra

Quién más, quién menos tiene conocimientos de la importancia de Valladolid y Medina del Campo en la vida y obra de Santa Teresa, pero lo que pueden desconocer la mayoría de los vallisoletano es su relación con pueblos como Medina de Rioseco o Villagarcía de Campos. La Diputación de Valladolid se ha propuesto solventar esta situación y para ello ha encargado al historiador Javier Burrieza y al ilustrador Óscar del Amo la elaboración de una guía que repasa la relación de la Santa con los puntos de la provincia donde tuvo alguna incidencia.   

Pues bien, de ese trabajo han salido cinco rutas que discurren por 13 localidades diferentes donde Santa Teresa, en mayor o menor medida, tuvo cierta incidencia  para los habitantes. Javier Burrieza repasó todos los acontecimientos de mayor relevancia a través de la vida de la madre abulense y sus fundaciones religiosas.

El historiador relató que la guía repasa los principales viajes que realizó la Santa a lo largo de su vida. La Diputación lanzará 2.000 ejemplares del libro a través de sus centros turísticos y promocionará estos viajeros a través de los pueblos de Valladolid.

La guía, que llevará por nombre ‘Santa Teresa, sus pasos y caminos por la provincia de Valladolid’ repasa en las primeras páginas los órigenes familiares de la madre abulense y destaca la importancia de Tordesillas (lugar de nacimiento de su abuelo paterno) y Olmedo (abuelos maternos) en los primeros pasos de su vida.

Posteriormente, pone de relieve ni más ni menos que 13 municipios repartidos en las cinco rutas de mayor importancia para la Madre Teresa. El primero de los caminos tiene como destino la Fundación del Convento de Medina del Campo y recuerda la llamativa entrada de Santa Teresa en la localidad el 14 de agosto de 1567 y cómo de madrugada se da la orden después de continuos preparativos para realizar una fundación.

El segundo rememora las veces que Santa Teresa recorrió el camino entre Medina del Campo y Valladolid. Las etapas de este viaje eran Puente Duero, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta y Rodilana y la primera vez que se realizó se hizo entre el 9 y el 10 de agosto de 1568.

La tercera se titula ‘Con muchas prisas hacia Valladolid’ y recorre el viaje que hizo en diciembre de 1574 desde Ávila, con prisa y destino Valladolid, para resolver un problema grave vinculado a la vocación de Casilda de Padilla.

viajando hasta el final. El cuarto camino de la Santa Andariega es el que la lleva, entre 1580 y 1582 a las fundaciones del norte de Palencia y Burgos. Y el quinto y último es el que la lleva hacia las tierras de Alba, en septiembre de 1582, para llegar a Alba de Tormes el 20 de septiembre y fallecer en esta localidad el 4 de octubre.