La Policía Local ampliará el dispositivo durante el desfile de peñas y el pregón

Luis Amo
-

El comienzo de las fiestas contará con 53 agentes y mandos junto con otros 30 de refuerzo · La Policía incrementará la vigilancia a menores en los supermercados y las zonas de los botellones

La Policía Municipal ampliará mañana el dispositivo destinado a la vigilancia del desfile de peñas y el pregón de inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2015. Fuentes policiales explicaron ayer a El Día de Valladolid que este año aumentará el número de agentes para controlar aún más el consumo de alcohol y, en concreto, el consumo entre los menores. Si bien en los últimos años la vigilancia era ya muy amplia y muy estricta con ciertas conductas, lo cierto es que este edición se podrá especial mimo en el tramo de la plaza de España, que es precisamente el punto del recorrido del desfile de peñas donde el Ayuntamiento de Valladolid y la Coordinadora de Peñas han acordado que animarán a los peñistas a que aparquen allí los carros llenos de bebidas alcohólicas y así llegar al pregón de la Plaza Mayor con una única consumición, la propia, llamando en esta línea a un consumo responsable.


«El objetivo es desterrar la cultura del consumo de alcohol sin cabeza», como señaló ayer el presidente de las Peñas, Óscar Arranz, quien integrará el equipo de peñistas voluntarios y de agentes policiales para que los integrantes del desfile dejen de manera voluntaria sus litros de alcohol. «Se trata de aconsejar que dejen el alcohol, no de forzar a nadie», señaló ayer la concejala de Cultura, Ana Redondo.


«Llevamos años quitando carros a la salida del desfile y sólo permitíamos mochilas o bolsas porque eso no nos produce situaciones de inseguridad en la vía pública, así que este año no será menos y además pondremos el punto de recogida en la plaza de España», comentaron fuentes policiales al detallar la complicada jornada que significa el desfile de peñas en cuanto al dispositivo de seguridad dado que se reúnen aproximadamente una masa de 9.000 jóvenes que hacen el recorrido entre la plaza de Colón y la plaza de Zorrilla entre las 18.45 y las 20.30 horas, hora de inicio del pregón de Celtas Cortos.


El desfile de peñas, por otro lado, estará amenizado por diferentes plataformas musicales y de pinchadiscos, andamios que tampoco entrarán en la Plaza Mayor para prevenir una mayor seguridad durante el pregón.


Precisamente para estos dos eventos, entre el desfile de peñas y el propio pregón, la Policía Municipal movilizará 53 agentes y mandos junto con otra treintena de agentes de refuerzo. Un refuerzo que también ahondará en el control de las zonas de botellón creadas entorno a la margen izquierda del río Pisuerga, es decir, entre la plaza de Tenerías y la chopera, incluyen La Rosaleda y Las Moreras. Y es que fuentes policiales inciden en el control y vigilancia de consumo de alcohol por parte de menores:«Seremos exhaustivos porque no se puede jugar con la salud de los menores, uno ciudadanos con menos de 18 años de los que nos tenemos que preocupar todos: sociedad, instituciones y familias».


Del mismo modo advierten de las consecuencias a todos los mayores que se atrevan a dispensar alcohol a menores. La Policía Local también aumentará el control por estas circunstancias en las salidas de supermercados de la ciudad, en especial los del centro, recordando a los que intrigan este punto que supone una falta grave con multas de entre 601 a 10.000 euros por vender, ofrecer o suministrar alcohol a menores.