80 actividades de la Semana de la Movilidad

Luis Amo
-

El Ayuntamiento presenta un novedoso programa en el que participan 30 colectivos • El 22 de septiembre se cerrará el centro al tráfico privado pero los servicios de Auvasa serán gratis

Una superficie de un millón de metros cuadrados serán cerrados al tráfico el próximo 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Valladolid creará un área restringida para la circulación en el centro coincidiendo con la celebración del Día sin coche el próximo día 22 de septiembre: desde la calle San Ildefonso y Miguel Íscar hasta la plaza de España, Acibelas, Alonso Pesquera, Cardenal Mendoza, Ramón y Cajal, avenida de Santa Teresa, San Quirce e Isabel la Católica. Una restricción, por cierto, que estará vigente entre las 11.00 y las 22.00 horas. Se trata de una zona con una longitud de 4.700 metros con el casco histórico como epicentro del área de influencia por el que únicamente circularán vehículos de transporte público, como autobuses y taxis, vehículos de emergencias, tráfico de residentes y vehículos eléctricos.


Un total de trece pancartas con el texto ‘Área restringida’ son las que delimitarán la zona donde no podrán acceder la generalidad de los vehículos, las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido. Así, para facilitar la movilidad a todos los usuarios, como explicó ayer el concejal de Movilidad, Luis Vélez, el billete de autobús urbano será gratuito ese día; se suspenderá la tasa por estacionamiento en los aparcamientos disuasorios de Feria de Muestras, playa de las Moreras, calle de la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.


Esta será la propuesta más visible de la celebración de la Semana de la Movilidad 2015 que contará con más de 80 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid y más de 30 colectivos que por primera vez colaboran en esta iniciativa. Actividades educativas, culturales, de ocio y formativas en materia de movilidad y seguridad vial son las propuestas para esta semana donde destacará también el mismo día 22 de septiembre una exhibición de los medios mecánicos de la Policía Municipal y de los Bomberos en la Plaza Mayor. Es más, los bomberos tienen previsto hacer esa tarde un simulacro.