Valladolid limita a 30 km/h una calle del centro para estudiar su ampliación

Luis Amo
-

El Ayuntamiento pondrá en marcha este mes la iniciativa en una vía con «bastante» densidad de tráfico

El Ayuntamiento de Valladolid estudia limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro de la capital vallisoletana como ha sucedido en Valencia, donde se ha limitado desde esta semana la velocidad permitida para los vehículos desde la Ronda Interior hasta el centro de la ciudad. Por lo pronto, la Concejalía de Movilidad baraja varias calles «bastante densas de circulación» para implantar la medida en los próximos días en sólo una y desarrollar así una experiencia piloto que afectaría tanto al tráfico de vehículos como a las motos y a las bicis. Aprovechando las actividades puestas en marcha durante la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre habrá una en especial que nace con vocación de futuro: la implantación de las conocidas como ‘Zona 30’. Se trata de una prueba piloto del nuevo equipo de Gobierno que se llevará a cabo en una calle del centro aún por definir aunque lo que se quiere hacer ya está perfectamente diseñado.


El cambio principal de esa vía será reducir la velocidad de circulación de 50 a 30 kilómetros por hora. El objetivo principal es la seguridad vial de esa determinada calle pero también conllevará la implantación de carril bici que, al ser un proyecto piloto, se pintará en el suelo junto a la señalización vertical. La idea es tratar de conectar dos puntos del carril bici que no estén unidos a la red ciclista de la capital entendiendo que la calle en cuestión forma parte de un itinerario donde las bicicletas tienen mayor presencia pero que por circunstancias del tráfico nunca se ha acometido la conenectividad del citado carril. Así, este vial destinado a bicis sería de un único sentido de la circulación y, por tanto, de coexistencia entre los diferentes vehículos.


Junto a este proyecto del ciclocarril, la Concejalía de Movilidad también tiene previsto en la misma calle reservar una franja preferente para motoristas mediante una línea de detención regulada por semáforos, con lo que se daría preferencia en la salida del semáforo a esas motos y bicis. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y el concejal de Movilidad, Luis Vélez, presentaron ayer esta propuesta que lleva varios años tratándose de implantar en calles o barrios de la ciudad, pero que sólo existe en muy pocas zonas pese a que es una petición vecinal bastante extendida.


En la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, donde se creará un área restringida en todo el perímetro del centro de Valladolid para el 22 de septiembre, también volvió a ponerse encima de la mesa la cuestión de ampliar el número de calles peatonales del casco histórico a lo que tanto el alcalde como el concejal reconocieron que es un tema que está encima de la mesa, sobre el cual se trabajará en los próximos meses, pero que de momento no hay nada al respecto.