El IPC vuelve a caer en agosto por la bajada de la luz y de la gasolina

Agencias
-

La inflación regresa a tasas negativas después de dos meses en positivo y se reduce un 0,3% respecto a julio, lo que supone el mayor descenso registrado en los últimos 30 años

 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad, del gasoil y la gasolina, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 De este modo, el IPC interanual regresa a valores negativos después de dos meses en positivo. En concreto, este indicador abandonó los números rojos el sexto mes del año, con un tasa del 0,1%, que volvió a repetir en julio. 
 Con los avances de los dos meses anteriores, el IPC dijo adiós a 11 meses negativos. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a dichos valores. 
 Pese a ello, desde enero, cuando se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta agosto un repunte de nueve décimas. 
 De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó también en agosto cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, y retrocedió un 0,4% respecto a julio. 
 En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% respecto a julio, su mayor descenso en este mes en más de tres décadas. Agosto es un período en el que habitualmente aumentan los precios en tasa mensual tras el fin de las rebajas de verano en el textil y el calzado. 
 Los datos adelantados ayer por el INE son orientativos. Las cifras definitivas se conocerán el próximo 11 de septiembre. 
 
CARBURANTES.  Los precios de la gasolina y de gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% esta semana, para situarse en sus niveles más bajos del verano coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, lo que supondrá un ahorro de hasta más de cuatro euros en el llenado del depósito con respecto a hace 30 días. 
 En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95, que acumula así su sexta caída consecutiva, ha descendido en los últimos ocho días un 1,59%, hasta los 1,232 euros el litro, con que ya registra un abaratamiento del 5,7% en lo que va de mes de agosto. 
De esta manera, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, lo que se traduce en un ahorro de más de cuatro euros con respecto a hace un mes. El litro del gasóleo vale un 1,086 el litro, y completar un tanque de este carburante vale 59,7 euros.
Por otro lado, el servicio de estudios del BBVA destacó que el descenso del IPC ha sido superior a lo esperado como consecuencia de la presión a la baja de los precios de la energía.
La entidad había calculado que la tasa interanual se iba a situar en agosto en el -02%. No obstante, estima que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos sin elaborar, se mantuvo en el octavo mes del año en torno a l 0,8%, dato que se conocerá en septiembre cuando se publiquen las cifras definitivas del IPC de este mes de agosto.